x

Esta es la primera vacuna bivalente aprobada contra la Variante Ómicron

Moderna desarrolló la primera vacuna bivalente que protege contra la cepa original del SARS-CoV-2 y contra la Variante Ómicron.
vacuna bivalente Variante Ómicron
  • Desarrollada por Moderna, la primera vacuna bivalente del mundo se distingue porque combate a la cepa original del SARS-CoV-2 y también a la Variante Ómicron.
  • Los efectos secundarios observados son los mismos que los que genera la dosis de refuerzo original.
  • Hasta ahora solo ha sido aprobada en el Reino Unido.

Una de las grandes enseñanzas que ha dejado la actual emergencia sanitaria es la importancia de la inmunización. El proceso que antes requería décadas ahora se ha reducido a meses. El ejemplo más claro se puede apreciar con la vacuna contra la Covid-19 y la versión más reciente es un biológico bivalente porque no solo combate la cepa original sino también la Variante Ómicron.

En ese sentido, una característica primordial que tienen todos los virus es la tendencia a la mutación. Es lo que ha pasado con el SARS-CoV-2 porque de manera constante ha cambiado su estructura, lo que ha causado varias consecuencias.

Dentro de las principales, ahora la enfermedad provoca síntomas distintos en las personas infectadas. Además ha causado que la eficacia de las inmunizaciones desarrolladas sea menor. Por lo tanto, es un grave problema porque la protección ya no es la misma que al inicio y ahora el riesgo de reinfección es mayor.

Por todo lo anterior es que no es suficiente con el desarrollo de las inmunizaciones que actualmente se aplican alrededor del mundo. Lo que se necesita es crear nuevos biológicos contra las nuevas variantes que hoy provocan grandes daños.

Primera vacuna que ofrece doble protección

Con esto en mente, Moderna desarrolló mRNA-1273.214, se trata de la primera vacuna bivalente del mundo porque no solo combate la cepa original del virus sino también la Variante Ómicron. Y lo más importante es que el día de hoy fue aprobada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA).

A través de un boletín se informó que la decisión se tomó después de analizar los resultados de los ensayos clínicos. La conclusión general es que cumple con los estándares de seguridad, calidad y eficacia. Mientras que está indicada como dosis de refuerzo para los adultos que previamente ya completaron su esquema de inmunización.

En cada dosis de la vacuna de refuerzo, ‘Spikevax bivalent Original/Omicron’, la mitad de la vacuna (25 microgramos) se dirige a la cepa del virus original de 2020 y la otra mitad (25 microgramos) se dirige a Omicron.

La decisión de la MHRA se basa en datos de un ensayo clínico que mostró que un refuerzo con la vacuna bivalente Moderna desencadena una fuerte respuesta inmunitaria contra Omicron (BA.1) y la cepa 2020 original. En un análisis exploratorio también se encontró que la vacuna bivalente genera una buena respuesta inmune contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicron.

Efectos secundarios

El control de seguridad mostró que los efectos secundarios observados fueron los mismos que los de la dosis de refuerzo original de Moderna. Por lo general fueron leves y se resolvieron por sí solos. Mientras que no se identificaron problemas de seguridad graves.

La Dra. June Raine, directora ejecutiva de MHRA, dijo: “Me complace anunciar la aprobación de la vacuna de refuerzo bivalente Moderna, que se encontró en el ensayo clínico para proporcionar una fuerte respuesta inmune contra la variante Omicron BA.1, así como la cepa original de 2020”.

Por lo pronto, se tiene previsto que este biológico sea aplicado a la brevedad dentro del Reino Unido. Mientras que la farmacéutica trabaja en la producción de más dosis para otros países que se interesen en esta versión que promete ser la mejor de todo el mundo.

También lee:

Coriza, el nuevo síntoma asociado a la Variante Ómicron

¡Oficial! Aparecen las nuevas subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5

OMS recomienda NO usar este medicamento contra la Variante Ómicron

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD