x

Primera vacuna combinada contra la Covid-19 e influenza inicia ensayos clínicos

Novavax es la farmacéutica que busca hacer historia y conseguir la primera vacuna del mundo que funciona contra la Covid-19 e influenza.
vacuna Walvax covid-19

En la actualidad la pandemia por Covid-19 es una de las prioridades. Por lo mismo fue posible que varias farmacéuticas lograran desarrollar una vacuna contra esta nueva enfermedad. Todavía falta mucho por hacer pero al menos es un buen inicio para evitar millones de muertes. Pero además existe un proyecto todavía más arriesgado que podría ser histórico. Se trata de la primera inmunización que tendría una doble función porque también protegería contra la influenza.

La empresa al frente de uno de los trabajos más arriesgados que se han concebido es Novavax. Desde hace meses inició los ensayos preclínicos para identificar si un trabajo de esta naturaleza sería posible. Después de varios meses de trabajo consiguió resultados favorables. Por eso ahora anunció el inicio de los ensayos clínicos fase ½ de esta investigación.

¿La mejor vacuna del mundo?

De esta forma, ha dado inicio el reclutamiento de los voluntarios que van a participar en el trabajo. Lo que se busca es determinar si esta vacuna puede proteger de manera simultánea contra la Covid-19 y la influenza.

Para conseguirlo se ha propuesto combinar las candidatas a vacunas NVX-CoV2373 y NanoFlu basadas en proteínas recombinantes de Novavax y el adyuvante Matrix-M, patentado a base de saponina en una única formulación (vacuna combinada COVID-NanoFlu).

Un punto importante es que en el pasado tanto NVX-CoV2373 como NanoFlu han mostrado resultados satisfactorios en ensayos clínicos de fase 3. Lo que ahora falta por corroborar es si ocurre lo mismo al ser combinados.

Tan solo en el caso de la vacuna contra la Covid-19, durante el ensayo clínico de fase 3 demostró una protección del 100 por ciento contra la infección moderada y grave. Mientras que tuvo una eficacia del 90.4 por ciento en general. El resultado ha sido tan bueno que Novavax espera que su vacuna sea aprobada antes de que concluya este 2021.

Reclutamiento de voluntarios

Por su parte, añadió que el nuevo ensayo clínico tendrá lugar en Australia. Lo que se pretende es reclutar a 640 adultos sanos de entre 50 y 70 años de edad. Cada uno será infectado con el virus SARS-CoV-2. Mientras que todos los participantes serán asignados aleatoriamente a cohortes para evaluar múltiples formulaciones y se les aplicará la dosis de esta nueva vacuna el día 0 y nuevamente el día 56. El objetivo es evaluar la seguridad, tolerabilidad y respuesta inmune de cada uno. en tanto que se espera obtener los resultados durante la primera mitad de 2022.

De conseguirlo se convertiría en la primera vacuna combinada que funciona contra la Covid-19 e influenza. De esta manera habría más opciones de protección para la población y también se lograría un ahorro en recursos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD