x

Primeros casos de Covid-19 no ocurrieron en China sino en Brasil y esto lo comprueba

A partir del análisis de aguas residuales se detectó la presencia del virus causante de la Covid-19 desde el 27 de noviembre de 2019 en Brasil

Ha transcurrido más de un año desde que apareció una nueva enfermedad que ahora es conocida como Covid-19. La versión oficial indica que el 31 de diciembre de 2019 se detectaron los primeros casos en la ciudad de Wuhan en China. De manera paulatina creció el problema dentro de la nación y después llegó a los países asiáticos vecinos. Fue hasta el 11 de marzo de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a esta situación como una pandemia. Desde entonces se han vivido los peores meses de la era moderna.

A pesar de lo anterior se han desarrollado diversas investigaciones sobre la infección porque todavía hay muchas dudas por responder. Fue apenas hace unas semanas que un equipo de la OMS viajó al epicentro del problema para identificar cómo surgió. Las primeras hipótesis han descartado por completo que el virus haya sido creado en un laboratorio. Mientras que se ha dicho que lo más probable es que haya pasado de animales a humanos como ha ocurrido con otros tipos de coronavirus.

En tanto que otra duda que permanece sin respuesta es si realmente todo comenzó en China. Debido a que los rastros del SARS-CoV-2 permanecen en los desechos del cuerpo se ha propuesto revisar las aguas residuales para identificar con mayor certeza su aparición.

Los primeros casos de Covid-19 no ocurrieron en China

Como resultado de lo anterior, investigadores de la Universidad de Burgos y de la Universidad Federal de Santa Catarina realizaron un estudio en Brasil. Lo que se obtuvo es que existen rastros del virus en las aguas residuales de la ciudad de Florianópolis desde finales de noviembre de 2019.

Con base en el trabajo se ha mostrado que la Covid-19 ya tenía presencia en Brasil al menos dos semanas antes de que aparecieran los primeros casos oficiales en China. Para llegar a esa conclusión se emplearon diferentes sistemas de RT-qPCR y todas las muestras fueron evaluadas en un laboratorio independiente.

La muestra más antigua obtenida es del 27 de noviembre y marca un precedente porque es la primera vez que se confirma la presencia de ARN del virus COVID-19 a nivel mundial. Mientras que la fecha señalada corresponde a 56 días antes de la primera notificación oficial de un contagio en América y más de tres meses antes del primer caso oficial en Brasil.

¿El nuevo epicentro de la pandemia?

Con esto en mente, se infiere que la enfermedad ya tenía presencia en el país sudamericano pero los médicos no la identificaron porque la confundían con otra al ser nueva en el mundo. En ese sentido, en China ocurrió algo similar porque al inicio se catalogó a los pacientes con una neumonía atípica y hasta varias semanas después se confirmó que era un problema inédito.

En caso de que el resto de la comunidad científica valide este nuevo trabajo se van a crear más dudas. Esto plantearía que la pandemia en realidad comenzó en Brasil y después se expandió al resto del mundo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD