x

Primeros embriones humanos modificados para resistir al VIH

Embriones-Humanos-Modificados-VIH

A un año de haberse efectuado la primera edición genética en embriones humanos en China, investigadores de la Universidad de Medicina de Guangzhou en ese país han publicado un artículo en Journal of Assisted Reproduction and Genetics describiendo sus esfuerzos para modificar a un nuevo grupo de embriones humanos utilizando la técnica de edición genética CRISPR / Cas9 a fin de hacerlos resistentes al virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Los científicos obtuvieron 213 huevos considerados inviables para tratamiento in vitro en una clínica de fertilidad por poseer cromosomas de más tras haber sido fertilizados por dos espermatozoides. Las 87 donantes del material genético autorizaron el uso de los embriones para efectuar la investigación siempre que se impidiera que estos se convirtieran en humanos.

Al efectuar su ensayo, los investigadores recurrieron a la técnica CRISPR / Cas9 para añadir una mutación genética llamada CCR5 Delta 32 que está presente en personas resistentes al VIH, ya que evita que el patógeno entre a las células inmunitarias al impedir que encuentre receptores entre los linfocitos T.

En el análisis genético se demostró que 4 de cada 26 embriones humanos modificados respondieron de forma exitosa, mientras otros continuaban expresando la CCR5 sin ninguna alteración y algunos más desarrollaban mutaciones no relacionadas.

A pesar de la condena mundial, algunos grupos científicos, particularmente en China, están dispuestos a efectuar más  investigaciones, aunque expertos internacionales aseguran que el principal aporte de este ensayo ha sido demostrar lo difícil que resulta trabajar con embriones humanos, pues más allá del debate ético que despierta, existen barreras científicas que por ahora es difícil superar.

Journal of Assisted Reproduction and Genetics publicó recientemente el artículo “Introducing precise genetic modifications into human 3PN embryos by CRISPR/Cas-mediated genome editing” con los resultados completos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD