Primeros pasos en el marketing de salud digital, ¿por dónde empezar?

El marketing de la salud puede ser complicado al empezar por primera vez pero mediante la siguiente guía vas a poder dominarlo.

Gracias al poder del marketing digital, nunca ha sido tan fácil rastrear, analizar y optimizar tus programas de marketing de atención médica, ¿verdad? Sin embargo, lo digital también introduce nuevos niveles de complejidad en el marketing de la salud, lo que significa que puede ser aún más difícil saber cómo estás ganando terreno y dónde.

Ten en cuenta este pequeño listado te voy a compartir, sobre algunas áreas clave en las que debes concentrarte y sugerencias para aplicar las mejores prácticas y que realmente puedas maximizar los retornos de tus programas de marketing de atención médica digital y dar tus primeros pasos en este ecosistema.

1. Empieza despacio y domina algunas funciones a la vez

Una encuesta reciente realizada por “Social Media Today” encontró que las tres funciones principales para las que los encuestados utilizan la automatización de marketing son: la programación de publicaciones en las redes sociales, el marketing por correo electrónico y la publicidad en buscadores (AdWords). Comienza con estas funciones, y cuando estés seguro de que comprendes completamente el proceso y los análisis de cada una, intenta agregar más.

2. Trabaja con tu equipo de ventas RP para definir procesos y establecer objetivos

Traza los recorridos de tus compradores o pacientes potenciales (Patient journey) y has coincidir tus procesos con la forma en que normalmente procedes con un cliente o paciente actual. Cuanto más de cerca trabajes con tu equipo de ventas y relaciones públicas en el desarrollo de tus procesos, más valiosos serán los clientes potenciales que generes. Después, segmenta, orienta y envía tus mensajes personalizados: utiliza todo el poder de la automatización del marketing para ver el impacto de tus actividades.

3. Tómate el tiempo para aprender y analizar

Aparentemente esta es una tarea tediosa, sin embargo, es la que marca la pauta para las acciones exitosas. Sobre todo, analiza con detalle los elementos de tu automatización de marketing, ve más allá de las tasas de apertura, los clics, etc. Si bien, son métricas esenciales y muy importantes, también debes tomar en cuenta que no son las únicas. Te recomiendo que elijas aquellas métricas clave para tu negocio en salud, que vayan en línea con tus objetivos, y mide continuamente tu progreso en función de ellos, ajustándolos a medida que avanza.

4. COFEPRIS

Nunca nos olvidemos del árbitro del juego, aquel que nos marca las reglas, que no te agarren “fuera de lugar” es básico. Es de suma importancia revisar el reglamento, qué se puede y qué no se puede hacer, ya que muchas veces no se trata de la forma, sino del fondo; una buena idea mal ejecutada nos puede llevar la tragedia.

Obviamente, esta es sólo la punta del iceberg en todo lo que rodea al marketing de la salud digital. Pero por algún lado debes empezar. Debes familiarizarte con el uso de las herramientas digitales, analiza a tu competencia, investiga en otros “mercados”, es decir, cómo lo hacen en otras especialidades médicas, incluso otras industrias que tengan ciertas cosas en común con la tuya. Ve un paso más allá y aprende algo de terminología, con la idea de que, si contratas alguna agencia especializada, o si lo quieres hacer tú mismo, entiendas lo que te quieren decir.

Cada día que pasa estamos más inmersos en el ecosistema digital, y éste es el momento justo en el que debes poner especial atención y abrazar la digitalización como parte de todas tus estrategias de marketing, comunicación, ventas y atención al cliente o paciente.

Rene Cisneros Poireth es consultor de marketing con más de 10 años de experiencia en la creación de estrategias integrales de mercadotecnia y publicidad, infraestructuras comerciales, crecimiento de marca y optimización de campañas multicanal. Se especializa en Healthcare Marketing, por lo que ha apoyado a médicos, clínicas, hospitales, farmacéuticas y compañías afines al sector de la salud para alcanzar exitosamente sus objetivos de negocio. Es un apasionado por la enseñanza y eterno aprendiz.

Rene Cisneros Poireth
Consultor de marketing con más de 10 años de experiencia en el campo del Healthcare. Es CEO en CP Marketing Médico.