x

Principales causas de muerte en el mundo durante los últimos 20 años

Las cardiopatías se mantienen como la primera causa de mortalidad a nivel mundial, aunque ahora provocan más muertes que nunca.

Es una realidad que el estilo de vida cambia conforme pasan los años. Inclusive desde antes de la pandemia ya se había adoptado el sedentarismo por una gran parte de la población mundial. La facilidad para comprar cualquier tipo de producto o servicio y recibirlo sin salir de casa ha resultado dañina para la salud. De igual forma, hábitos nocivos como el tabaquismo y alcoholismo han mostrado un aumento, lo cual deja vulnerable a cada persona.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud presentó sus estadísticas internacionales de mortalidad correspondientes al período de 2000 a 2019. Lo que más llama la atención es que hoy siete de las 10 principales causas de muerte son provocadas por enfermedades no transmisibles. Lo anterior constituye un aumento con respecto al 2000 cuando sólo eran cuatro.

Las estimaciones revelan las tendencias de las dos últimas décadas en mortalidad y morbilidad por enfermedades y traumatismos. Asimismo, subrayan la necesidad de prestar una mayor atención en el ámbito mundial a la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las neumopatías crónicas, así como reducir los traumatismos, en todas las regiones del mundo.

Principales causas de muerte

Las cardiopatías se mantienen como la primera causa de mortalidad, con la diferencia de que ahora provocan más muertes que nunca. El número de decesos ha aumentado desde el 2000 en más de dos millones de personas, hasta llegar a casi nueve millones de víctimas mortales en 2019. Por lo tanto, representan en este momento el 16 por ciento del total de muertes en el mundo.

La enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia se encuentran ahora entre las 10 principales causas de mortalidad.

Por otra parte, las muertes por diabetes aumentaron en un 70 por ciento a nivel mundial entre 2000 y 2019. En la Región del Mediterráneo Oriental, las muertes por diabetes se han más que duplicado y representan el mayor porcentaje de incremento de todo el mundo.

En 2019, la neumonía y otras infecciones de las vías respiratorias inferiores fueron el grupo más mortífero de enfermedades transmisibles y en conjunto se clasificaron como la cuarta causa principal de muerte.

Mientras que el VIH/SIDA pasó de ser la octava causa de muerte en 2000 a la decimonovena en 2019, lo que refleja el éxito de las iniciativas para prevenir la infección. Si bien sigue siendo la cuarta causa de muerte en África, el número de muertes ha disminuido en más de la mitad, pasando de más de un millón en 2000 a 435 mil en 2019 en ese continente.

La tuberculosis ya no figura entre las 10 principales causas mundiales, al pasar del séptimo lugar en 2000 al decimotercero en 2019, con una reducción del 30 por ciento en las muertes mundiales.

Se vive más tiempo, pero con más discapacidad

Las estimaciones corroboran la tendencia creciente de la longevidad: en 2019, las personas vivían más de seis años más que en 2000, con un promedio mundial de más de 73 años en 2019 en comparación con casi 67 en 2000.

En efecto, la discapacidad va en aumento. En gran medida, las enfermedades y las afecciones de salud que más muertes causan son las que provocan el mayor número de años de vida saludable perdidos. Las cardiopatías, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer de pulmón y la neumopatía obstructiva crónica provocaron en conjunto 100 millones más de años de vida saludable perdidos en 2019, en comparación con 2000.

Finalmente, debido a que el estudio sólo abarca hasta 2019 no aparece la Covid-19. Aunque tan sólo durante el presente año ya ha provocado más de 1.5 millones de muertes en el mundo. Mientras que las personas que viven con afecciones de salud preexistentes como cardiopatías, diabetes y afecciones respiratorias presentan un riesgo mayor a sufrir complicaciones.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD