Principales causas de muerte entre los mexicanos en la actualidad

Las principales causas de muerte relacionadas con la salud entre los mexicanos son por enfermedades del corazón, Covid-19 y diabetes.

Hoy es una fecha muy especial porque se conmemora el Día de Muertos, una de las fechas más especiales en nuestro país. Es una tradición que ha perdurado a través de generaciones e inclusive es vista y respetada en el extranjero. Su máximo objetivo es recordar a todos los seres que ya no se encuentran entre nosotros. Es por eso que ahora es momento de analizar las principales causas de muertes entre los mexicanos.

Comparación entre el pasado y el presente

En ese sentido, es necesario señalar que el estilo de vida ha sufrido un cambio radical con el transcurrir de los años. Para no ir demasiado atrás, en 1950 el mexicano promedio vivía 49.7 años. Mientras que en ese entonces la mayoría de los decesos, con el 34.6 por ciento, eran ocasionados por enfermedades infecciosas y parasitarias. Las más frecuentes eran la gripe, neumonía, tuberculosis, bronquitis, sarampión y tos ferina.

Por su parte, en la actualidad se vive un panorama por completo distinto. Gracias al desarrollo de medicamentos innovadores se ha logrado ofrecer tratamientos contra la mayoría de las infecciones mencionadas. Ahora la esperanza de vida en México es de 75.3 años y hasta antes de la pandemia de Covid-19 mostraba una tendencia a la alza.

Ahora bien, el hecho de que se viva más tiempo no necesariamente significa que la calidad sea mejor. Dentro de las principales causas de muerte entre los mexicanos se encuentran enfermedades prevenibles y adicciones como la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hubo un millón 086 mil 743 defunciones registradas durante 2020. El 58.8 por ciento fueron hombres, el 41.1 por ciento mujeres y en 757 casos el sexo no fue especificado.

Causas de muerte entre los mexicanos

Del total de defunciones, el 92.4 por ciento se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que 7.6 por ciento fueron por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios.

Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron las enfermedades del corazón (218 mil 704), Covid-19 (200 mil 256) y diabetes mellitus (151 mil 019).

Del total de defunciones registradas por enfermedades y problemas relacionados con la salud, al 88.6 por ciento no se le realizó la necropsia, a un 1.1 por ciento sí se le aplicó el estudio y en 10.3 por ciento de los casos no se especificó. Para los decesos generados por causas externas (82 mil 660), la necropsia fue practicada en 81.2 por ciento de los casos, a 9.5 por ciento no se les practicó y en 9.3 por ciento de los casos no fue especificado.

Del total de defunciones registradas en 2020, los meses en que ocurrieron el mayor número de decesos fueron julio con 11.10 por ciento (118 mil 753) y diciembre con 10.17 por ciento (108 mil 770). En tanto que los meses de menor ocurrencia fueron febrero con 5.90 por ciento (63 mil 141) y marzo con 5.87 por ciento (62 mil 821).

Por otra parte, el 46.6 por ciento (506 mil 910) de las muertes registradas tuvieron lugar en el hogar y 43 por ciento (467 mil 282) en hospitales públicos y privados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]