x

Principales efectos adversos que sufren los médicos que atienden pacientes Covid-19

El personal médico que atiende casos Covid-19 enfrenta mayor riesgo al estrés, ansiedad, angustia y cansancio que el resto.

La Medicina no es sencilla y eso lo puedes apreciar desde la etapa formativa. Todos los estudiantes deben aprender una cantidad inmensa de conocimiento a lo largo de la carrera. Además es necesario realizar el internado y servicio social, lo que implica abandonar a la familia durante largos períodos de tiempo. Pero una vez que se egresa de la universidad comienza el verdadero reto porque en el campo profesional existen más adversidades por enfrentar.

Contagios entre personal médico

Aunque todos los profesionales de la salud están expuestos a múltiples problemas, los que atienden a pacientes Covid-19 enfrentan inconvenientes adicionales. El primero y más obvio es el riesgo inminente a ser infectados. Con base en la Secretaría de Salud (SSa), suman 20 mil 217 casos positivos dentro del gremio de la salud. Aunque lo más lamentable es que han ocurrido 271 decesos en personal médico del sector público. A lo anterior se deben añadir seis muertes de parte de médicos que laboraban en consultorios anexos a farmacias.

Ahora bien, los galenos también sufren de severos efectos psicológicos por las extensas jornadas de trabajo a las que se someten. Un estudio elaborado por The British Medical Journal señala que el estrés, ansiedad y angustia es mayor en los médicos que atienden pacientes Covid-19 que en el resto de trabajadores sanitarios.

Trabajar sin comer ni ir al baño

A lo anterior se debe añadir el requisito indispensable de utilizar equipos personales de protección para atender a los pacientes. Al hacerlo, los médicos no se pueden retirar la herramienta de trabajo hasta que concluya su jornada. Por lo mismo, se ven obligados a no poder comer ni hacer del baño durante siete u ocho horas. Con esto, el cansancio es todavía mayor.

De igual forma, tanto al inicio como al final de sus actividades, los médicos deben desinfectarse para evitar infectar a su familia o compañeros de vivienda. De hecho, algunos inclusive prefieren hospedarse en hoteles cercanos a los hospitales para no poner en peligro a los demás.

En cuanto al aspecto físico, el portar de manera regular los lentes protectores durante largos períodos genera consecuencias en la piel de los médicos. Las marcas en sus rostros son las más evidentes.

Todo lo anterior representa tan sólo una mínima parte de lo que implica atender a pacientes Covid-19 en la actualidad. Los médicos y demás personal de la salud que enfrentan esta tarea son ejemplos de valentía y vocación de servicio para los demás. Para todos ellos nuestra más profunda admiración.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD