Principales errores que cometen los médicos que presentan el ENARM y tú debes evitar

Desde no tener una rutina de estudio hasta llegar tarde al examen, los siguientes son los mayores errores que cometen los aspirantes del ENARM

La fecha más ansiada y temida por los médicos generales está cada vez más cerca. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) que este año se aplicará del 25 al 30 de septiembre. Por lo tanto, en cuestión de semanas miles de profesionales de la salud van a poner en riesgo su futuro profesional.

Si tienes pensado presentar la prueba este 2021 entonces te recordamos seguir nuestra lista de posibles casos clínicos que serán incluidos. Aunque sin importar el año suelen existir algunos errores y fallas que los aspirantes llegan a cometer. A continuación te compartimos algunos de los más frecuentes con el objetivo de que los conozcas y no te pasen a ti.

No planificar los tiempos de estudio

Para estos momentos es bastante complicado querer estudiar para el ENARM 2021 aunque no es mala idea empezar para el del próximo año. Con esto nos referimos a que un examen de esta magnitud requiere de una preparación de meses. Tan solo se debe recordar que la prueba abarca lo visto durante todos los años en la carrera.

Sin importar si piensas inscribirte a un curso de apoyo o hacerlo por tu cuenta lo importante es tener una disciplina. Debes dedicar varias horas al día para hacer un repaso pero siempre con ligeros descansos para no terminar agotado.

No tener una motivación clara

Para poder luchar con mayor fuerza por algo se debe contar con una motivación. Debe existir algo que te incite a conseguirlo o de lo contrario las probabilidades de conseguirlo disminuyen. En ese sentido, existen médicos que ven al ENARM como una obligación o simplemente se dejan llevar porque sus compañeros lo van a presentar y ellos los quieren seguir.

Una prueba de este nivel necesita algo más certero y personal. Debes de tener en cuenta que tu futuro profesional depende de este examen. Además también debes de estar seguro que deseas una especialidad específica. En caso contrario tampoco te decepciones porque existen otros caminos que puedes tomar o simplemente enfocarte en tu carrera como médico general.

No planificar el viaje a la sede de aplicación

Al igual que en 2020 este año solo habrá cuatro sedes de aplicación en todo el país. Se trata de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa. En caso de que tú no vives en ninguna de esas ciudades es momento de pensar en tu viaje y el lugar en el que te piensas hospedar. No lo dejes para el último momento para evitar inconvenientes.

No llevar tu credencial y folio de registro al examen

Tal vez puede parecer un asunto obvio o infantil pero en verdad es un error bastante común que cometen muchos aspirantes. El día del examen existen dos cosas INDISPENSABLES que debes llevar. En primer lugar está una identificación oficial con fotografía y tu nombre. Mientras que la segunda es tu número de folio. Ambas las vas a necesitar para poder ingresar así que debes de tener presente este punto.

No ser puntual el día del ENARM

Cuando por fin llegue el día del examen es fundamental ser puntual e inclusive se aconseja llegar al menos una hora antes a la sede. Además toma en cuenta que no eres el único sino que hay miles de aspirantes más y eso genera que existan largas filas afuera de cada sede. Recuerda que son muy exigentes y tan solo un minuto tarde puede provocar que te nieguen el ingreso. De ser así todo tu esfuerzo de estudio y la inversión financiera se pueden ir a la basura.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]