En cualquier momento se pueden presentar imprevistos o situaciones que pongan en riesgo la salud de las personas. Para su atención inmediata se requiere del traslado a unidades hospitalarias a la brevedad. Por lo mismo, es necesario el auxilio de ambulancias que cuenten con paramédicos capacitados y entrenados para ofrecer primeros auxilios y que ayuden en el transporte. Inclusive en el contexto actual es un servicio todavía más necesario por los casos de Covid-19 en todo el territorio nacional.

A pesar de ser un servicio básico, al igual que en otras actividades, no todos lo realizan de la manera correcta o con los cuidados necesarios. Mientras que algunos operan en la clandestinidad, otros no cuentan con los los conocimientos necesarios para ofrecer un servicio de este tipo.

Cofepris va por regularización de ambulancias

De conformidad con la normatividad sanitaria, las unidades médicas móviles denominadas ambulancias, deben de prestar sus servicios con carácter profesional, que garantice y asegure el mejor tratamiento, debiendo ser oportuna, eficaz y eficiente, con estricto cumplimiento a las disposiciones legales vigentes.

En este contexto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que en lo que va de la presente administración han realizado un total de 2 mil 257 verificaciones sanitarias a ambulancias. El objetivo es garantizar la seguridad de las personas que utilizan sus servicios y prevenir riesgos sanitarios.

Como resultado de las revisiones que se han realizado y las cuales continuarán, se identificó que las irregularidades cometidas con mayor frecuencia son las siguientes:

  • Falta de acreditación académica del personal que opera en ellas.
  • No contar con el protocolo de atención médica prehospitalaria.
  • No contar con aviso de funcionamiento como ambulancia.
  • Falta de equipamiento de acuerdo al tipo de ambulancia (terapia intensiva, urgencias, traslado, entre otros).
  • Carencia de mantenimientos preventivos y/o correctivos de los equipos.
  • Fecha de caducidad vencida de insumos y/o medicamentos.
  • No contar con contrato con empresa para disposición final de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos.

Ambulancias apócrifas en México

Ahora bien, también existen otros aspectos negativos que se han detectado desde antes de la actual pandemia. Uno de ellos es la existencia de ambulancias “patito” o apócrifas. Tan sólo en 2018 se estimaba que existían alrededor de mil en todo el Valle de México.

En ese sentido, quienes atienden este tipo de unidades suelen utilizan recibos hechos a mano que son entregados a los familiares de los lesionados antes de que ingresen a una unidad médica y en el que los comprometen para que paguen por el servicio. Además de ser un negocio ilegal también se compromete la salud de los usuarios porque quienes operan los vehículos no cuentan con los conocimientos necesarios de primeros auxilios.

Por todo lo mencionado, la Cofepris recordó que cualquier tipo de denuncia sanitaria se puede presentar a través del siguiente enlace o en el número nacional gratuito: 800 033 5050.