x

Principales motivos de la alta mortalidad por Covid-19 en personal médico mexicano

Un reciente reporte colocó a México como el país con la tasa de mortalidad por Covid-19 en personal médico más elevada en todo el mundo.
trabajadores de la salud covid-19

Aunque el día de hoy el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que ya pasó lo peor de la pandemia en México, todavía existe mucho por reflexionar. Si bien, es cierto que los contagios y decesos han disminuido durante los últimos días, tampoco significa que se deban relajar las medidas esenciales porque sería contraproducente. Además se mantiene el riesgo inminente de rebrote con la llegada de la temporada de influenza a partir de octubre.

Por otra parte, aunque todos están expuestos a la Covid-19, existen grupos que enfrentan un riesgo mayor. Los principales son los conformados por adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y los trabajadores de la salud.

En ese sentido, en días pasados Signos Vitales presentó el reporte La pandemia en México. Dimensión de la Tragedia. El documento afirma que el 2.6 por ciento de las muertes registradas por Covid-19 en México corresponde a personal médico. Con esto se trata del país con la tasa de mortalidad más elevada en todo el mundo.

Mientras que dentro del rubro de infectados, del total de casos en México el 22 por ciento corresponde a trabajadores de la salud. Es una cifra demasiado alta que reafirma el peligro inminente al que se enfrentan los encargados de atender a los pacientes.

Ante esta situación ahora es necesario conocer algunos de los motivos que la han propiciado. Aunque no se puede afirmar que todos los contagios se hayan producido dentro de hospitales, sí hay una probabilidad bastante elevada. Y como ya se ha podido observar, muchos de los casos han derivado en consecuencias mortales.

Falta de equipos de protección

Al inicio de la pandemia fueron comunes las manifestaciones de médicos en las que acusaban la falta de equipos personales de protección. El insumo básico para poder atender a pacientes tardó demasiado en llegar y ser repartido de manera equitativa en todo el territorio. De hecho, un estudio reciente mostró que inclusive con EPP los médicos tenían el triple de riesgo de contagiarse en comparación con el resto de la población.

Jornadas extremas de trabajo por falta de personal

Si de algo sufre nuestro país es de un alarmante déficit de médicos y enfermeras. A eso se debe añadir que durante la actual pandemia todo el personal perteneciente a grupos vulnerables tuvo que mantenerse alejado de los hospitales Covid-19. Como consecuencia, los restantes han tenido que alargar sus jornadas de trabajo para atender a todos los pacientes.

Médicos no han seguido los protocolos de bioseguridad

En su momento, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez acusó que los médicos no seguían de manera correcta los protocolos de bioseguridad dentro de los hospitales. Por lo tanto acusó que ellos mismos eran responsables de los contagios.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD