Principales motivos por los que las personas no quieren vacunarse contra la Covid-19

Una encuesta reveló que el 55% de los mexicanos están dispuestos a vacunarse contra la Covid-19, mientras que el resto tienen dudas.

Ante una pandemia como la que hoy se vive se ha requerido de acciones claras e inmediatas. Es por eso que gracias al apoyo de la tecnología y la industria farmacéutica se consiguió desarrollar una vacuna en tiempo récord. Su logró ya es considerado como uno de los inventos más importantes y relevantes en lo que va del Siglo XXI. No significa que la emergencia sanitaria ya haya terminada pero sí ayudará bastante para enfrentar el problema.

Ahora bien, más allá de la distribución, se debe ser realistas y el hecho de que exista una vacuna no significa que todos estén dispuestos a recibirla. A la fecha diversas personalidades han mostrado una postura en contra de la inmunización y han utilizado diversos argumentos para oponerse a la inoculación.

A partir de lo anterior, la plataforma Doctoralia realizó una encuesta a más de 21 mil personas en México, Brasil, España, Italia y Polonia acerca de su disposición a recibir la vacuna contra la Covid-19. Lo que se obtuvo es que más del 50 por ciento de los participaron respondieron estar de acuerdo con recibir la inmunización lo más pronto posible.

Analizado por países, en primer lugar se encuentra Brasil en donde el 57 por ciento de las personas tienen una opinión favorable sobre esta nueva vacuna. Mientras que en segundo lugar y ligeramente abajo está México con el 55 por ciento.

Miedo a las vacunas

Por otra parte, entre los que manifestaron que no se aplicarían la vacuna, la mayoría declaró que se debía al temor a los efectos adversos, particularmente en México e Italia, donde el porcentaje ascendió a 63 por ciento en cada uno, frente al 56 por ciento registrados en Brasil y España.

Mientras que el segundo motivo para negarse a la vacuna fue que no creen que sea efectiva. Esto lo piensan 27 por ciento de los polacos y 20 por ciento de los mexicanos. En tanto que un mínimo porcentaje manifestó razones políticas o religiosas para no recibirla.

Medidas de higiene después de recibir la vacuna

Otra pregunta fue si después de vacunarse seguirían tomando las medidas de prevención básicas. Los mexicanos obtuvieron el primer lugar en respuestas afirmativas: 87 por ciento declaró que seguirá usando cubrebocas, 82 por ciento gel desinfectante y 70 por ciento respetará la distancia social. Mientras que en Brasil e Italia solo 34 por ciento de los entrevistados manifestó que seguirá usando mascarilla después de la vacunación.

La encuesta también exploró los hábitos de telemedicina. En lo que va de la pandemia más del 50 por ciento consultó a un profesional de la salud, en especial Polonia, en donde 76 por ciento de los encuestados afirmaron haber recurrido a un especialista en este periodo. Sin embargo, la mayoría asistió a la consulta de manera presencial, destacando los italianos en 89 por ciento y los mexicanos y brasileños con el 80 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]