x

Principales problemas que afectan a los niños en Belice

Principales problemas que afectan a los niños en Belice

Belice es un país centroamericano en donde más de un tercio de su población es menor de 15 años. El gobierno ha desarrollado planes de acción nacional para cubrir las áreas de sanidad, protección infantil, educación, cultura, protección infantil y la protección de la familia contra el VIH/SIDA.

A pesar de ello, es necesario avanzar. Para mejorar la situación de la infancia es necesario generar un cambio en la mentalidad y en las tradiciones de este país multicultural1.

Entre los principales problemas que afectan a los niños en Belice están:

La pobreza

El 45% de la población de Belice vive en la pobreza. Afectado por los desastres naturales y los efectos negativos de la crisis económica mundial2. La pobreza es uno de los mayores problemas en Belice, y se constituye como uno de los obstáculos más importantes para el bienestar de los niños.

Derecho a la salud

El progreso en materia de sanidad infantil ha sido notable, pues la tasa de mortalidad infantil pasó de un 32,1 por cada 1.000 nacidos vivos en 1990 a 15,7 por cada 1.000 en 2013. Sin embargo, muchos niños dejan de ser registrados al nacer, razón por la cual, no tienen acceso a los servicios de salud3.

En relación con la tasa de VIH, Belice tiene la más elevada de todos los países de América Central. Con el mejoramiento de las prácticas terapéuticas, la transmisión de madre a hijo se ha reducido de un 19% en 2007 al 3.3% en 20123.

El derecho a la educación

En Belice la educación es gratuita y obligatoria para los menores de entre 5 y 15 años. No obstante, los costos indirectos que se generan en material escolar, comida y transporte, se convierten en un obstáculo para el establecimiento de una buena enseñanza1.

La tasa de asistencia a la educación primaria es del 94%. En tanto que la tasa de repetición, alcanza el 14% y contribuye a un abandono temprano de los estudios, generando en los menores una baja autoestima.

Para los niños con discapacidad se presentan múltiples inconvenientes, pues los colegios no están adaptados para ellos. Lo que resulta ser discriminatorio. Igual ocurre con las adolescentes que quedan embarazadas, pues son expulsadas de la escuela, debiendo esperar, al menos un año, antes de que se les permita el reingreso.

El trabajo infantil

Pese a que la ley prohíbe el empleo infantil, permite que niños de entre 12 y 14 años trabajen, pero sólo fuera de las horas y los días de escuela.

Sin embargo, esto no se cumple. Los niños de entre 5 y 17 años trabajan en empresas familiares y muchos de ellos, dedicados a trabajos peligrosos y prohibidos por la ley4.

El abuso infantil

En este país Centroamericano, el castigo corporal sigue siendo muy común al momento de disciplinar a los niños, tanto en los hogares como en las escuelas.

Aún queda pendiente una gran labor educativa con los padres, maestros y autoridades públicas para mostrarles que hay otras formas de educación alejadas de los métodos violentos5.

La prostitución infantil

En la actualidad no existen datos reales y completos, sin embargo, se conoce que el tráfico de niños para el mundo de la prostitución y la pornografía es una práctica muy común. El 30% de las prostitutas, tienen entre 13 y 18 años, y pertenecen a familias desfavorecidas económicamente. En muchas oportunidades, las niñas ofrecen favores sexuales a personas adultas a cambio de ropa, joyas o los gastos de escolaridad. Las propias familias casan a sus hijas a cambio de dinero6.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Organización de las Naciones Unidas. Examen De Los Informes Presentados Por Los Estados Partes En Virtud Del Artículo 44 De La Convención. org. [citado 25 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.riadis.org/wp-content/uploads/2020/10/3562.pdf
  2. National report Belize / Informe nacional Belice / [Internet]. Fao.org. [citado 25 de agosto de 2021]. Disponible en: http://www.fao.org/3/j4051b/j4051b16.htm
  3. Salud en las Américas. Paho.org. [citado 25 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/wp-content/uploads/2017/09/Print-Version-Spanish.pdf
  4. ANÁLISIS DEL TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE EN AMÉRICA CENTRAL Y REPÚBLICA DOMINICANAorg. [citado 26 de agosto de 2021]. Disponible en: http://white.lim.ilo.org/ipec/documentos/reg_sint.pdf
  5. BELICE: Planes para abolir el maltrato físico en escuelas [Internet]. Crin.org. [citado 25 de agosto de 2021]. Disponible en: https://archive.crin.org/es/biblioteca/archivo-de-noticias/belice-planes-para-abolir-el-maltrato-fisico-en-escuelas.html
  6. Prostitución infantil – Humanium [Internet]. Humanium.org. 2012 [citado 25 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.humanium.org/es/enfoques-tematicos/explotacion/prostitucion-infantil/

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD