x

Principales retos en las facultades de enfermería

Personal de enfermería realiza protesta en hospital de Veracruz

Desde la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 son muchos los sectores que han cambiado y uno de ellos es el sistema sanitario. Este impacto ha llegado a las actividades docentes de las Facultades de Enfermería, quienes en su momento se vieron obligadas a suspender clases presenciales y adaptarse a la virtualización y formación online de las futuras enfermeras y enfermeros.

El presente y medio plazo de las Facultades de Enfermería pasa por el uso de las tecnologías en las aulas: ordenadores, tabletas, aulas virtuales y aplicaciones de gamificación. En las prácticas de las futuras enfermeras y enfermeros, la utilización de las realidad aumentada y simuladores que permiten simular escenarios hospitalarios y situaciones clínicas concretas.

La formación online es una gran oportunidad en las facultades de Enfermería

Estos elementos ayudan a mejorar el aprendizaje y motivación de los estudiantes, para así obtener el mejor resultado posible: enfermeros excelentes; de los mejores formados del mundo, que aplicarán los mejores cuidados disponibles a la sociedad.

Así que a medio y largo plazo, está claro que la digitalización de la enseñanza y la formación online es una gran oportunidad y evidencia una relación de win-win, en la que el beneficio es mutuo para los futuros enfermeros, el profesorado y la sociedad que recibirá los cuidados de estos excelentes profesionales sanitarios.

No se debe entender la enseñanza virtual sin la presencial

Todo ello, está claro que ha hecho que el profesorado se ha visto obligado a potenciar el uso de herramientas digitales como chats, aulas virtuales, correos electrónicos, grabación de videolecciones, virtualizar y digitalizar todo el material de clase, desarrollar la creatividad para transmitir aquellos aspectos que considera clave de sus asignaturas y que la presencialidad en los seminarios y las prácticas facilitaba esa transmisión.

Es una auténtica realidad que la tecnología ha mejorado la educación. Esta interconectividad que propicia la red, hace que la comunicación entre profesorado y alumnado sea constante, proporcionando una relación dinámica y de calidad en dicha formación y aprendizaje de los estudiantes.

Por último, a modo de resumen, debemos extender la enseñanza virtual o digital sin sustituir la enseñanza presencial, sin perder el potencial de aprendizaje que tiene la interactuación entre alumnado-profesorado y toda la riqueza de la presencialidad. Es decir, se debe conseguir el equilibrio de la complementariedad y la utilización sinérgica de ambas modalidades de enseñanza.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD