x

Principales síntomas de Covid-19 persistente en niños y adolescentes

Aunque antes se creía que la Covid-19 persistente era exclusiva de adultos ahora se sabe que también se puede presentar en menores.
La oxigenoterapia nos ayuda a respirar mejor

La información acerca de la pandemia ha cambiado a lo largo de los últimos meses. Al ser una enfermedad nueva todo ha sido aprendizaje. Al comienzo se dijo que los niños y adolescentes eran inmunes pero ahora se sabe que no es así. Cualquier persona se puede contagiar y desarrollar síntomas de gravedad que pueden conducir a la muerte y eso incluye a los menores. Pero además las molestias pueden permanecer durante largos períodos de tiempo y eso ha dado pie al Covid-19 persistente.

Al respecto, la Dra. Nipunie Rajapakse, médica especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en Mayo Clinic, señala que aunque la mayoría de los niños que se infectan desarrollan síntomas leves no significa que siempre sea así. La población infantil también está en riesgo y aunque los decesos son menos en comparación con los adultos, pueden ocurrir en cualquier momento.

Por lo anterior la especialista agrega que la Covid-19 persistente no solo se puede presentar tanto en adultos como en jóvenes. Por eso es indispensable dar seguimiento a todos los supervivientes para verificar su estado y evolución.

“Este concepto de Covid-19 persistente, o pacientes con síntomas persistentes, hace referencia a un subgrupo de personas que presentan infección por Covid-19. En lugar de recuperarse de la infección en el transcurso de dos semanas, siguen teniendo síntomas y por lo general durante semanas o meses”.

La Dra. Rajapakse agrega que esto no le ocurre a todas las personas y es uno de los misterios que se mantienen hasta ahora. Por su parte, comenta que se realizan varios estudios alrededor del mundo sobre el tema. Por ejemplo, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos ya analizan la Covid-19 en niños para identificar los daños a largo plazo.

“Se implementaron varias iniciativas: primero para ayudar a identificar a estos pacientes y luego para descubrir la mejor manera de ayudarlos. Al parecer los pacientes que presentan estos síntomas tienen mucha dificultad para volver a su nivel de funcionamiento anterior como retomar la escuela”.

Afectaciones más frecuentes

Por su parte, una de las mayores dificultades que presenta la Covid-19 persistente es que no se trata de una afección o de un conjunto de síntomas. Las personas describen diversas molestias y prácticamente cada una tiene una combinación distinta. Aunque a partir de la evidencia actual se ha identificado que los más comunes en niños y adolescentes son los siguientes:

  • Cansancio o fatiga.
  • Confusión mental.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida del olfato o el gusto.
  • Mareos al pararse.

Aún se desconoce el motivo o la frecuencia por los que algunas personas manifiestan síntomas del síndrome crónico de la Covid-19. Estas molestias también pueden coincidir con las de otras enfermedades crónicas, por lo que es importante que se realice una evaluación médica a fin de garantizar que no exista otra afección que sea la culpable.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD