Principales síntomas que desarrollan los médicos infectados de Covid-19

Dentro de la lista hay cinco síntomas que se repiten con mayor frecuencia entre los médicos infectados con Covid-19, ¿sabes cuáles son?

Si algo ha demostrado la Covid-19 después de año y medio de pandemia es que todos están expuestos. Al principio se creía que los niños eran inmunes pero ahora se sabe que no es así. No existen excepciones y por lo tanto las medidas de prevención e higiene deben ser adoptadas por toda la población. Aunque dentro de quienes tienen un mayor riesgo están los médicos porque todos los días están en contacto con pacientes y aunque no muestren síntomas podrían estar infectados.

En ese sentido, utilizar Equipo de Protección Profesional (EPP) es necesario y obligatorio. En todo momento dentro del consultorio se debe portar y más si estás con otras personas. Pero inclusive aunque se cuente con esta herramienta hay un riesgo muy grande de transmisión del virus.

En múltiples ocasiones se han señalado los principales síntomas que provoca esta nueva enfermedad. La lista es bastante extensa e incluye más de 50. Pero ahora lo interesante es que por primera ocasión se realizó un estudio para conocer los más comunes en los médicos que se han contagiado.

Principales síntomas

En este caso la investigación fue realizada por el Hospital Clínico San Carlos y publicada en la revista Journal of Infection. El trabajo analizó a mil 077 profesionales de la salud que dieron positivo a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) aunque ninguno fue un caso grave ni se requirió de hospitalización.

Al encuestar a los médicos afectados se obtuvo que las manifestaciones clínicas y epidemiológicas más recurrentes que presentaron fueron las siguientes:

  • Fatiga.
  • Fiebre.
  • Tos.
  • Cefalea.
  • Dolores musculares.

A su vez, de los casos confirmados el 62.2 por ciento corresponde a médicos, el 29 por ciento a personal de enfermería y el resto a profesionales de otras áreas de la salud. Mientras que la edad media de los casos positivos fue de 41.7 años.

Pero aunque los síntomas descritos fueron generales, también hay otros que se presentaron con mayor frecuencia en cierto tipo de doctores. En el caso de las mujeres, los más frecuentes fueron fatiga (76.4 por ciento), dolor de cabeza (72.5 por ciento) y fiebre (71.5 por ciento). Por su parte, en hombres fueron fiebre (78.5 por ciento), dolores musculares (71.9 por ciento) y fatiga y tos (cada uno con 69.7 por ciento).

Molestias menos frecuentes

También se describieron otros síntomas en ambos grupos de profesionales de la salud aunque con una menor incidencia. Entre los mencionados se encuentran:

  • Congestión nasal.
  • Dolor de garganta.
  • Diarrea.
  • Pérdida del gusto.
  • Náuseas.
  • Dolor punzante en el pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor abdominal.
  • Mareos.

De igual forma se menciona que, en promedio, cada médico infectado experimentó entre siete y ocho síntomas. Toda la información obtenida es de suma importancia y puede ayudar para que los posibles casos positivos entre médicos sean identificados desde sus primeras manifestaciones. No sólo se trata de su propia salud sino que pueden esparcir el virus entre sus compañeros y pacientes. Si tú sufres de varios de los síntomas descritos lo ideal es que te realices el examen de detección para que tengas la certeza de tu verdadera condición.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]