Principios básicos de medicina que todo personal de salud debe conocer

Si un profesional de la salud no lleva a la práctica las enseñanzas básicas necesarias con sus pacientes, está destinado al fracaso.

111

Los principios que un médico debe proyectar en su día a día, son parte de un ejercicio de calidad continuo.

Los principios otorgan una práctica de calidad

Son varios los artículos que dicen que si un profesional de la salud no lleva a la práctica las enseñanzas básicas necesarias con sus pacientes, está destinado al fracaso.

Por lo tanto, el médico en formación o en desarrollo no puede conformarse ni estar satisfecho con la incorporación solamente de nuevos y valiosos conocimientos científicos. Pues tiene que estar dispuesto a recibir consejos y asimilar cambios en sus actitudes tendientes a consolidar su personalidad científica y humanista.

La profesión médica

El American College of Physicians, en enero de 2012, publicó su manual de ética, en el que se define a la profesión médica como caracterizada por un cuerpo de conocimientos que sus miembros deben de expandir y enseñar. Por ciertos principios que colocan al paciente por encima de su propio interés.

Por lo tanto, a continuación mostramos 15 principios básicos de medicina que todo personal de salud no sólo debe conocer, sino practicar en su día a día según Clinic Cloud.

15 principios básicos de medicina

  1. Comportarse de forma profesional en todo momento. Su primera preocupación debe ser la salud y el bienestar de sus pacientes.
  2. Saber comunicar. Una de las quejas más comunes de los pacientes es no entender bien lo que les dice su médico. Así que es labor del profesional expresarse con claridad (tanto oral como por escrito).
  3. Ser prudente. Un buen médico debe saber usar juiciosamente los recursos que el sistema pone a su disposición.
  4. Tratar a todos los pacientes por igual, sin distinción de su procedencia, clase social, religión, creencias, estilo de vida. El médico tiene que tratar a los pacientes, no juzgarlos.
  5. No des nada por supuesto. Como todo hombre de ciencia el médico no admite dogmas.
  6. Mantener la dedicación. Es muy posible que la de médico sea la profesión más vocacional del mundo.
  7. Ser de confianza. La confidencialidad es la base de la relación médico-paciente. Lo que se dice en la consulta del médico no tiene que salir de allí.
  8. Estar bien formada. El buen médico debe preocuparse en aumentar sus competencias profesionales. Por eso necesita actualizarse siempre que aparezcan nuevos conocimientos en su área.
  9. Ponerse en el lugar de sus pacientes. Las personas a las que trata sufren y que él muestre empatía ayuda a que se sientan mejor.
  10. No implicarse emocionalmente. Aunque debe ser empático, el médico no debe dejar que sus emociones afecten al trabajo.
  11. Cuidar su propia salud. Un médico que vaya a trabajar enfermo se convierte en un peligro para sus propios pacientes.
  12. Ser un buen compañero. La colaboración entre profesionales es importante para dar la mejor atención a los pacientes.
  13. Estar siempre “en guardia”. Lo que significa que debe atender a cualquier persona que requiera sus habilidades incluso fuera del trabajo.
  14. No tener miedo a decir “no sé”. Es mejor admitir la ignorancia ante algo que tomar una decisión que pueda perjudicar al paciente.
  15. Respetar la intimidad del paciente y, sobre todo, su dignidad.

Por lo tanto, en la mayoría de los países existe una necesidad urgente de que todos, profesores y sus educandos tengan conocimiento de la importancia de los principios básicos en la formación de los estudiantes de la salud.

Notas relacionadas:

SISVER: Por covid-19, casi 4 mil médicos han muerto en México; el 69% son…

Ginecólogos del IMSS son excluidos de la vacuna a pesar de atender a embarazadas…

7 valores que todo médico debe tener para un ejercicio de calidad

Los valores de un gran médico: ¿Cómo impactan en la práctica?

Valores en el trabajo de enfermería