x

Principios que debes seguir según el Manual Internacional de Ética Médica

Por iniciativa de la Asociación Médica Mundial cada 18 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Ética Médica.

El 18 de septiembre de 1947 fue fundada la Asociación Médica Mundial (WMA) para establecer una nueva organización internacional con respecto a la Medicina. En un inicio estuvo conformada por 27 países y también buscó la unificación debido a las complicaciones provocadas por la Segunda Guerra Mundial. Pero fue a partir de 2003 que la Asociación decidió celebrar su aniversario con la creación de una fecha muy especial.

A partir de lo anterior, cada 18 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Ética Médica. Con esto, se busca recordar a todos los profesionales de la salud los principios que deben aplicar en el ejercicio de su trabajo. Son aspectos que nunca se deben de olvidar porque marcan la conducta que deben mantener para posicionar a la Medicina en lo más alto.

Principios éticos que todo médico debe tener

Ahora bien, como un soporte para el personal sanitario, la WMA elaboró el Manual de Ética Médica. Es un documento en el que se mencionan los principales deberes y obligaciones de todos los profesionales de la salud. Su conocimiento es muy importante porque menciona cómo se debe actuar en general, al momento de atender a los pacientes y en la relación con otros colegas.

El seguimiento de los siguientes principios todos los días es indispensable porque asegura una atención plena a los pacientes. Además también disminuye las probabilidades de sufrir una demanda por negligencia médica o provocar confrontaciones con otros profesionales de la salud.

El médico siempre debe

  • Aplicar su opinión profesional independiente y mantener el más alto nivel de conducta profesional.
  • Respetar el derecho del paciente competente a aceptar o rechazar un tratamiento.
  • Dedicarse a proporcionar un servicio médico competente, con plena independencia profesional y moral, con compasión y respeto por la dignidad humana.
  • Tratar con honestidad a pacientes y colegas, e informar a las autoridades correspondientes sobre los médicos que practiquen en forma antiética e incompetente, o a los que incurran en fraude o engaño.
  • Respetar los derechos y preferencias de los pacientes, de los colegas y de otros profesionales de la salud.

Deberes del médico con respecto a los pacientes

  • Recordar la obligación de respetar la vida humana.
  • Considerar lo mejor para el paciente cuando preste atención médica.
  • Respetar el derecho del paciente a la confidencialidad.
  • Prestar atención de urgencia como deber humanitario, a menos que esté seguro que otros médicos pueden y quieren prestar dicha atención.

Deberes del médico con respecto a otros colegas

  • Comportarse hacia sus colegas como él desearía que ellos se comportasen con él.
  • Respetar la relación médico-paciente de otros colegas.
  • Cuando sea necesario, comunicarse con los colegas que atienden al mismo paciente. Esta comunicación debe respetar la confidencialidad del paciente y limitarse a la información necesaria.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD