Problema de salud mental, ¿responsable de tiroteos ocurridos en EE.UU.?

Durante el pasado fin de semana se registraron 2 tiroteos masivos en Estados Unidos, los cuales provocaron la muerte de 29 personas.

Durante el pasado fin de semana se vivieron horas de terror en dos puntos de Estados Unidos. En Texas y Ohio se presentaron tiroteos masivos que dejaron como saldo la muerte de 29 personas y varias más heridas. Los hechos le han dado la vuelta al mundo y diversos especialistas han señalado la importancia de tener un control de armas real en la nación americana.

Agresiones registradas

En primera instancia, el sábado se presentó un acto de violencia al interior de un centro comercial en El Paso, Texas. El responsable ha sido identificado como Patrick Crusius, un joven de 21 años de edad descrito como un “supremacista blanco” y altamente patriota. Con ayuda de un rifle AK-47 provocó la muerte de dos decenas de personas. Dentro de ellos se encontraban 7 mexicanos.

Las primeras investigaciones han demostrado que se trató de un hecho planeado con varios meses de antelación. Así lo demuestran los textos y mensajes de odio que publicaba Patrick a través de redes sociales. Inclusive se ha señalado que el autor también compartía con frecuencia un manifiesto contra la comunidad hispana.

Por otra parte, el domingo en Dayton, Ohio se registró otro acto de violencia con saldo mortal. Connor Betts, de 24 años de edad, ingresó a un club nocturno. Llevaba consigo un arma de alto calibre y de forma intempestiva comenzó a disparar contra todos los presentes. Hasta el momento se reportan 9 fallecimientos y varios heridos.

Como resultado de ambas agresiones, la policía abatió en el momento a Connor; en cambio, Patrick fue detenido y de inmediato fue trasladado a una cárcel de alta seguridad.

Salud mental, ¿la culpable?

Pero lo importante es determinar el origen de este tipo de actos para evitar que se repitan. Por su parte, el mandatario Donald Trump ha señalado que todo ha sido ocasionado por un problema de salud mental y afirmó que su gobierno no permitirá acciones de odio.

En respuesta, varios analista han señalado que lo vivido el fin de semana es fruto de la falta de regulación de armas en la nación. Tan sólo durante el presente año se han presentado 253 tiroteos masivos en Estados Unidos. La constante en la mayoría es que son ocasionados por jóvenes blancos con ideas supremacistas.

México demandaría a EE.UU.

Derivado de lo vivido, principalmente en la matanza de Texas, el gobierno de México planea tomar acciones legales. Debido a la ideología del agresor, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso que se analiza presentar una denuncia por terrorismo contra los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Consideramos este un acto de terrorismo contra la comunidad mexico-norteamericana y de nacionales de México en Estados Unidos. México está indignado, pero no proponemos el odio contra el odio. Actuaremos con la razón, apego a la ley y firmeza.

Sería la primera ocasión en que nuestro país tomaría una decisión de este tipo. La decisión de presentarla competerá al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Maner y se dará a conocer en las próximas horas.

¿Y tú consideras que realmente los tiroteos registrados el fin de semana fueron provocados por un problema de salud mental?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]