More
    IniciocoronavirusProblemas cardíacos después de COVID-19: 7 señales de advertencia a tener en...

    Problemas cardíacos después de COVID-19: 7 señales de advertencia a tener en cuenta

    Publicado

    Problemas cardíacos después de COVID-19:

    Se cree que estos problemas cardíacos están relacionados con el coronavirus que daña las células endoteliales que recubren todos los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo durante su lucha contra nuestro sistema inmunológico. Este daño puede interrumpir el suministro de sangre de nuestro cuerpo, lo que provoca coágulos de sangre que pueden desencadenar ataques cardíacos y reducir el flujo de sangre y oxígeno a los tejidos.

    El COVID-19 puede causar una serie de problemas relacionados con el corazón, que incluyen alteraciones del ritmo en forma de latidos rápidos o irregulares, palpitaciones del corazón e inflamación del músculo y su revestimiento circundante. Una revisión en el Journal of the American College of Cardiology encontró que al menos el 25% de los pacientes hospitalizados con coronavirus experimentaron complicaciones cardíacas.

    Aunque se sabe que las personas con enfermedades y problemas cardíacos o circulatorios preexistentes tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones debido a la COVID-19, las personas sanas también pueden sufrir estos efectos a largo plazo.

    En ese sentido, aquí están los siete posibles problemas cardíacos o efectos secundarios a largo plazo para el corazón después de la COVID-19.

    1. Mialgia

    Dicho de otro modo dolor muscular, este es uno de los efectos secundarios más comunes de las enfermedades transmitidas por virus. Tales dolores ocurren porque el lactato se acumula en el tejido muscular mientras el cuerpo combate el virus, causando directamente la inflamación del tejido muscular. Aunque puede hacer pensar al paciente que algo anda mal con el corazón, en la mayoría de los casos es puramente dolor muscular.

    Pero esto no es específico de COVID-19. Si alguna vez has tenido gripe (influenza), es probable que hayas experimentado dolor muscular y articular. En COVID-19, dado que los espasmos y las reacciones inflamatorias son más comunes en los músculos del pecho, los pacientes sienten dolor en el pecho con más frecuencia.

    2. Síndrome de Tietze

    Otra causa de dolor en el pecho después del COVID-19 es el Síndrome de Tietze, también conocido como costocondritis. Esto sucede como resultado de una reacción inflamatoria donde las costillas se unen al esternón y, a menudo, se desarrolla después de enfermedades virales..

    Este síndrome suele ser de corta duración y se resuelve por sí solo. En algunos casos, puede tomar algunos meses.

    3. Miocarditis

    Esta es la inflamación del músculo cardíaco y ocurre cuando el sistema inmunológico se descontrola y daña el músculo mientras intenta destruir el virus.

    Hay tres posibilidades para un paciente de COVID-19 con miocarditis:

    • El corazón se cura por completo.
    • La insuficiencia cardíaca se vuelve crónica
    • El paciente desarrolla insuficiencia cardíaca repentina que conduce a la muerte.

    Con esta enfermedad, desafortunadamente, el dolor de pecho no cae en una categoría particular. Puede ser punzante, punzante o en forma de presión y ardor similar a un ataque cardíaco típico.

    4. Pericarditis

    Esta es la inflamación del pericardio o de la membrana cardíaca. Esta enfermedad surge también como un efecto secundario de la guerra contra el virus. A veces, el virus puede atacar directamente el pericardio.

    El síntoma más común de la pericarditis suele ser un dolor torácico intenso, descrito como agudo y punzante. El dolor se siente más al toser, tragar, respirar profundamente o acostarse. El dolor puede disminuir ligeramente al sentarse o inclinarse hacia adelante. Es posible que se requieran antiinflamatorios y medicamentos para el dolor en el tratamiento de la pericarditis repentina (aguda).

    5. Trombosis arterial coronaria

    También se pueden formar coágulos en los vasos del corazón después de casos graves de COVID-19. Aunque asintomático hasta que hay una construcción significativa, los pacientes a menudo informan un dolor opresivo en el pecho, una sensación de pesadez en el corazón, mareos y dificultad para respirar.

    Uno de los efectos secundarios del coronavirus es su tendencia a provocar coágulos en todos los vasos del cuerpo. Si esta coagulación ocurre en los vasos del corazón y restringe el flujo sanguíneo dentro del corazón, puede dañar el tejido cardíaco o causar un ataque cardíaco repentino.

    6. Ataque al corazón

    Los ataques cardíacos posteriores a la COVID-19 también pueden ocurrir debido a la ruptura de las placas en los vasos del corazón, lo que posteriormente conduce a la oclusión de las arterias. Pero esto generalmente se observa en personas con enfermedades cardiovasculares subyacentes, siendo el tabaquismo, la diabetes, la presión arterial alta y la obesidad los principales factores de riesgo.

    7. Derrame pleural/pleuritis

    En pacientes que desarrollan neumonía por COVID-19, puede haber dolor en el pecho y más frecuentemente en los costados de los abdominales debido al daño en el tejido pulmonar o acumulación de líquido en la pleura, el tejido que protege y amortigua los pulmones.

    La causa de este tipo de dolor suele ser el daño que provoca el coronavirus en el pulmón. Se caracteriza por dolor en el costado (o dolor abdominal lateral) y una sensación de escozor/pinchazo/punzada al respirar y opresión o dificultad para respirar. A medida que la enfermedad comience a mejorar, este dolor disminuirá gradualmente. Por lo general, no se requiere ningún tratamiento especial.

    Notas relacionadas:

    ¿Qué es un ginecólogo? Una mirada a los especialistas en salud de la mujer

    Enfermedades en las que más gastan los mexicanos

    Señales de que pudiste haber tenido infección por Ómicron pero no lo sabías

    Más recientes

    Los pacientes atendidos por doctoras tienen mejores pronósticos que el resto, ¿por qué?

    Un estudio demostró que los pacientes atendidos por doctoras tienen menos recaídas que los que son vistos por varones.

    Cirujanos hacen el primer trasplante de riñón de cerdo combinado con una bomba cardíaca de la historia

    El primer trasplante de riñón animal a un humano combinado con una bomba cardíaca fue realizado por personal de la NYU Langone Health.

    La epidemia del cólera empeora en todo el mundo: OMS

    Para reforzar la lucha contra la epidemia de cólera la OMS autorizó una versión simplificada de una nueva vacuna oral.

    ¿Cuáles son las principales señales de alerta del Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad neurológica que puede presentar una amplia gama de síntomas,...

    Más contenido de salud

    Los pacientes atendidos por doctoras tienen mejores pronósticos que el resto, ¿por qué?

    Un estudio demostró que los pacientes atendidos por doctoras tienen menos recaídas que los que son vistos por varones.

    Cirujanos hacen el primer trasplante de riñón de cerdo combinado con una bomba cardíaca de la historia

    El primer trasplante de riñón animal a un humano combinado con una bomba cardíaca fue realizado por personal de la NYU Langone Health.

    La epidemia del cólera empeora en todo el mundo: OMS

    Para reforzar la lucha contra la epidemia de cólera la OMS autorizó una versión simplificada de una nueva vacuna oral.