Profamilia lanza plataforma “Mía”: aborto seguro con telemedicina

“La decisión de abortar es mía. Mi cuerpo, mi autonomía” este es el slogan de la plataforma recientemente lanzada por Profamilia, entidad colombiana privada sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción del respeto y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

La plataforma ofrece un servicio de asesoría y acompañamiento a quienes quieran realizarse una Interrupción Voluntaria de Embarazo – IVE, esto, por medio de medicamentos y de forma legal y segura. Profamilia otorga tres tipos de asistencia: Presencial, domiciliaria o telemedicina, la modalidad depende de la ciudad en la que se encuentre la paciente y del caso particular al que se enfrente 1.

Los pasos para realizar una IVE con “Mía” son cinco, agendamiento de la cita para revisión del caso, acceso a consulta médica virtual, recepción del kit de aborto Mía, acompañamiento y asesoría durante el proceso y finalmente solicitar la cita de control y revisión.

Las razones por las cuales se decide de manera voluntaria finalizar con un embarazo pueden ser muy variadas, desde casos de violencia sexual, hasta el simple cambio de opinión después de haber querido engendrar, bien sea porque no se siente preparada o por razones de salud física o mental.

En países como Colombia, existen normas o leyes que regulan este tipo de procesos, por ejemplo, la sentencia C-355 de 2006 2 que establece tres causales bajo las cuales el aborto se considera legal: cuando el embarazo es producto de violencia sexual (entendiendo violencia sexual como violación, incesto, inseminación artificial no consentida), inviabilidad del feto con la vida extrauterina y en caso de que el embarazo ponga en riesgo la salud física, emocional y/o mental de la persona.

Aunque la última de las causales recoge muchos casos de aborto, la ONU ha pedido a los países flexibilizar las leyes que condenan el aborto, apoyados en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el aborto como un servicio de salud esencial para la vida de las mujeres y solicita a diferentes países la eliminación de barreras regulatorias, políticas y al acceso a este servicio.

Según cálculos realizados por la OMS, en conjunto con el instituto Guttmacher, a lo largo de 24 años (entre 1990 y 2014), por cada 1000 mujeres que se encontraban en edad fértil, es decir, entre los 15 y los 44 años, en regiones desarrolladas se presentó una disminución del 42% en los casos de aborto, en cambio, en regiones más pobres, en la misma ventana temporal, solo se dio una reducción de menos del 5%.

Entre las ventajas que conlleva la legalización del aborto, está garantizar el acceso a servicios de planificación familiar que permitan disminuir las tasas de embarazos no deseados, interrupción del embarazo y de los procesos abortivos que se llevan de manera clandestina que ponen en riesgo la vida de la gestante.

La Doctora Bela Ganatra, científica del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva e Investigación, bien dijo “el acceso al aborto seguro es esencial para que las mujeres que lo necesiten no tengan que recurrir a procedimientos inseguros”, y para el caso de Colombia, el lanzamiento de Mía, es un gran paso en temas de salud sexual, que dan la oportunidad para decidir sobre su cuerpo y su futuro a muchas mujeres que se ven envueltas en todo tipo de situaciones adversas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. La decisión de abortar es mía. [Internet]. [citado 1 de julio de 2021]. Disponible en: ttps://mia.com.co/?utm_source=pagina_profamilia&utm_medium=view&utm_campaign=seccion_aborto
  2. Sentencia C-355/06 [Internet]. Gov.co. [citado 1 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/c-355-06.htm
  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

​​RB-M-49715