Profeco denuncia a empresa que vende productos “milagro” en el #HotSaleMX

Algunos productos para bajar de peso, potenciar la salud sexual y mejorar de las defensas del cuerpo fueron denunciados porque no cumplen lo que prometen.

Del 22 de mayo al 1 de junio se lleva a cabo el Hot Sale en nuestro país. Se trata de una iniciativa de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) para incentivar el comercio electrónico y así reactivar parte de la economía. Aunque por una parte es una acción positiva que ofrece diversos beneficios, también existen algunas personas y organizaciones que no han respetado los lineamientos generales.

Precisamente por lo anterior, a petición de la AMVO, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una revisión que llevó a la desincorporación de una marca de esta campaña. Después de una revisión se determinó que la empresa NOVIRSA S.A. de C.V. ha presentado publicidad que podría ser engañosa y representar un posible riesgo para la salud de los compradores.

Productos “milagro” que no cumplen lo que prometen

Al respecto, se debe añadir que su catálogo está conformado por productos para bajar de peso, para potenciar la salud sexual y mejorar de las defensas del cuerpo, entre otros. Aunque uno de los inconvenientes es que no se pudo comprobar que realmente funcionen o cumplan lo que prometen.

Ante constantes inconformidades expresadas en días recientes, tanto en el Teléfono del Consumidor como en redes sociales, por incumplimientos por parte de dicho proveedor, la Profeco realizó monitoreo a varias páginas electrónicas que permitió advertir diversas frases que deben ser sujetas a comprobación y que, por la forma en que se presentan, pudieran inducir a error o confusión a la población consumidora.

Esto puede representar publicidad engañosa, de conformidad con el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Además, del monitoreo realizado, se observó que esta empresa no proporciona un domicilio a través del cual los consumidores puedan presentarle reclamaciones o solicitarle aclaraciones.

Otro aspecto que se observó es que no informa sus términos y condiciones, ni los procedimientos para solicitar una cancelación, devolución o cambio de los productos adquiridos.

Tampoco garantiza la confidencialidad de los datos personales y/o bancarios proporcionados por los consumidores, ya que carece del aviso de privacidad, ni cuenta con avisos que adviertan cuando la información no es apta para la población vulnerable.

Cabe señalar que el 20 de enero pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una Alerta Sanitaria sobre diversos productos comercializados por el mencionado proveedor, por no contar con registro sanitario, ni con permiso sanitario de publicidad, lo que fue considerado como un riesgo para la población.

Los domicilios registrados ante diversas instituciones gubernamentales ya no corresponden al proveedor Novirsa, por lo que no se cuenta con una ubicación cierta del mismo.

En tanto no se cuenten con mayores elementos que permitan advertir condiciones de seguridad y certeza jurídica en la realización de las transacciones comerciales que lleva a cabo NOVIRSA, S.A DE C.V., la Profeco recomienda a la población consumidora ser cautelosa en las relaciones que pretenda establecer con dicho proveedor.

Lo anterior, a efecto de prevenir cualquier daño patrimonial en su perjuicio, de conformidad con el artículo 1° fracción IV de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]