x

Profeco quitará concesión a medios que difundan productos milagro

La Profeco pidió al Poder Legislativo explorar la posibilidad de sancionar o quitar la concesión a los medios que difundan productos milagro.

Los medios de comunicación que no acaten una orden de retirar publicidad engañosa sobre productos milagro deberán de perder la concesión, consideró este miércoles el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

La publicidad engañosa considera productos que no cumplen con el nuevo etiquetado

Pidió al Poder Legislativo explorar la posibilidad de sancionar o quitar la concesión a los medios que difundan productos milagro. Los cuales, generalmente promueven remedios para perder peso, tener potencia sexual. Además de que se venden cosméticos y otros productos que afectan la salud y el bolsillo de los consumidores.

Dijo que en lo que hace a publicidad engañosa también consideran productos que no cumplen con el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas procesadas. Es decir, la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 51.

En su participación en el evento virtual “Diálogos Parlamentarios: prohibición de productos milagro”. Expuso que “la ley es imperfecta en estos casos porque el más grande castigo. Los cuales, tienen estos concesionarios de las frecuencias de comunicación es la concesión del Gobierno Federal. Aquí encontramos que ninguna otra autoridad considera que la Ley le da facultades de bajar la publicidad o de sancionar al que no lo baja”.

También solicito dotar de facultades a la policía cibernética para perseguir a quienes promueven los productos milagro. Ya que generalmente se venden por internet y a final de cuentas los vendedores cometen un delito de fraude.

¿Qué son los productos milagro?

Los productos milagro son todos los productos, sustancias, energías o métodos que alegan disponer de una pretendida finalidad sanitaria. Incumpliendo las exigencias de veracidad, claridad e información sobre su contenido, composición, naturaleza o efectos.

Estos productos, también conocidos como o productos con pretendida finalidad sanitaria, alegan propiedades adelgazantes, saciantes, magnéticas, etc. Para el diagnóstico, prevención e incluso tratamiento de enfermedades.

El último producto milagro analizado por la Cofepris

Por incumplir con las normas sanitarias, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Emitió una alerta sobre los productos de la empresa Vilicomsa, S.A. de C.V. que se hacen pasar por suplementos alimenticios incumpliendo la regulación.

¿Cuáles son los productos?

 

Dichos suplementos de la empresa Vilicomsa, S.A. de C.V. se comercializan como “productos milagro”. Porque se adjudican propiedades terapéuticas, sin embargo, engañan a los consumidores.

Entre sus promesas destacan: quitar dolores y curar enfermedades

Entre sus promesas destacan: quitar dolores, curar enfermedades, mejorar la apariencia física o adelgazar sin presentar ninguna evidencia técnico-científica. Además “contienen ingredientes prohibidos”.

“Cofepris informa que no ha autorizado ninguno de los productos mencionados como suplementos alimenticios ni como medicamentos. Lo que significa que no se cuenta con información crítica de la seguridad, calidad o eficacia de los ingredientes contenidos”. Dijo la dependencia.

La venta de los productos “Diablo” se ha detectado en páginas web de suplementos para deportistas y en redes sociales. Pero al “no cumplir lo establecido en la legislación sanitaria vigente, no deben ser comercializados. Ni distribuidos ni publicitados por ningún medio o empresa”.

Para finalizar, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Explicó que en caso de que se detecte la venta de los productos “Diablo”. En algún establecimiento o página de internet, la población puede denunciar en la página gob.mx/Cofepris.

Notas relacionadas:

Condusef emite manual de recomendaciones para elegir el MEJOR seguro médico

Aplicaciones que todo médico empresario debe tener en su smartphone

Te revelamos los 6 principales desafíos que se enfrentan en la residencia médica

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD