Profeco va contra “Dr. Simi” por aumentar el precio de cubrebocas

A raíz de la llegada del coronavirus Covid-19 a México, varias empresas han realizado prácticas ilegales de acopio y aumento de precio de cubrebocas.

269

A raíz de que se confirmaron los primeros casos de coronavirus Covid-19 en México se ha registrado un cambio importante. Las máximas instituciones sanitarias han iniciado con múltiples campañas informativas para promover un cambio de hábitos de higiene. Desde evitar los saludos de beso hasta promover el lavado constante de manos, tan sólo son algunas de las recomendaciones que se han realizado.

A su vez, también se han registrado compras de pánico entre la población. Uno de los objetos más solicitado por los mexicanos es el cubrebocas. A pesar de que su uso está dirigido a las personas enfermas y no las sanas, sus ventas se han incrementado de forma exponencial en un par de días.

El inconveniente es que existen algunas empresas y puntos de venta que se han aprovechado de esta situación. En específico, se ha denunciado que establecimientos como Farmacias Similares y Walmart han realizado prácticas de acopio y aumento injustificado a esta clase de productos.

Debido a las quejas presentadas por ciudadanos, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hablo al respecto. Lo que mencionó es que de momento se investiga a ocho empresas en las que se ha confirmado tanto acopio como un incremento en el precio de los cubrebocas. Al analizar el precio que prevalecía durante las últimas semanas y el registrado en días recientes se observó una variación considerable.

Efectivamente ha habido un acopio desmedido, sobre todo en este tema, sobre todo del tema de cubrebocas por parte por parte de esta empresa (Walmart) y que ha aumentado el precio porque lo venimos midiendo también semana con semana.

Por su parte, el funcionario también pidió la cooperación de la población para razonar más al momento de realizar sus compras. No se debe generar una demanda innecesaria de un producto porque se propicia las compras de pánico.

Compras de pánico por coronavirus

Al respecto, también se puede comentar el fenómeno provocado por otros productos como los desinfectantes de las marcas Lysol y Clorox. A través de internet se han difundido videos en los que se observan compras de pánico porque supuestamente ambos productos protegen contra el coronavirus Covid-19.

A su vez, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, ha solicitado en varias ocasiones hacer un uso adecuado de los cubrebocas. Lo que ha manifestado es que más allá de su uso, lo que realmente funciona es contar con medidas adecuadas de higiene.

No hay evidencia científica para demostrar que los cubrebocas sirven para evitar el contagio del coronavirus, en general, hay que tener higiene ya que ayuda a disminuir la carga de bacterias en la superficie común.