Profesional médico perdería credenciales después de aprobar galletas de marihuana para niño con TDAH

Según fuentes locales, la Junta Médica llegó a la decisión punitiva por una diagnosis errónea del paciente, no por la receta de marihuana medicinal como tal

La marihuana medicinal es todavía un tema difícil de discutir. Particularmente, cuando se refiere a su uso por menores de edad. Hace solo unos meses, investigadores afirmaban que la planta tendría efectos peores que el alcohol entre la población adolescente. A la vez, en múltiples regiones del mundo ya es permitido utilizar sus compuestos para fines clínicos y recreativos.

Un nuevo caso de aparente negligencia médica podría alimentar este debate. En esta ocasión se trata de un médico que reside en Los Ángeles, California. El profesional de la salud podría perder su licencia por recetar marihuana a un infante de 4 años. Sugirió a los padres que las galletas con cannabis reducirían los síntomas del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Marihuana, una víctima incidental

El pasado 6 de diciembre, la Junta Médica de California determinó que el doctor debería perder su licencia. Entonces, el organismo afirmó que la determinación se debía a “conducta poco profesional. También se le acusó de negligencia repetida y grave, al igual que de incompetencia. Por su parte, el aludido interpuso una queja legal para luchar contra la decisión del órgano.

De acuerdo con la BBC, el doctor tiene 20 años de experiencia con marihuana medicinal. En este caso, comenzó a recetar las galletas al niño cuando su padre lo consultó en 2012. Entonces, acudió con el especialista debido a la mala actitud del infante en la escuela. El médico determinó que, así como el papá, el paciente padecía de TDAH y recomendó pequeñas dosis de cannabis.

Sin embargo, la Junta Médica determinó negligencia en el caso. El organismo apuntó que el doctor no consultó a un psiquiatra calificado para diagnosticar TDAH. Además, tampoco habría notificado a la escuela sobre la receta médica. El caso habría salido a la luz después que las galletas fueran descubiertas por una enfermera de la institución.

El doctor defendió los resultados de su tratamiento. El padre y el hermano mayor del paciente también tienen TDAH diagnosticada, así como recetas para utilizar marihuana medicinal. El médico apuntó que la cannabis tuvo resultados positivos en los 3 pacientes. Por el momento, se ha suspendido temporalmente la decisión de la Junta de California. La resolución final quedará pendiente a una audiencia futura.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.