Programa de vacunación adecuado, la clave de la reactivación económica

El inicio de la vacunación no solo ha reducido los fallecimientos por Covid-19 sino que además ha generado confianza entre la población.

Desde que la OMS tuvo conocimiento de que una "neumonía de causa desconocida había aparecido en Wuhan, se generaron cambios en los hábitos de los consumidores, algunos países están liberando restricciones y otros, todavía enfrentan riesgos devastadores, lo cual sin duda, propicia, actualmente, un enorme desafío para todos.

Hoy, existe un riesgo financiero, las personas tienen menos recursos, ya que más de la mitad de la población, el 54%, entre 18 y 34 años de edad han experimentado un impacto, a la baja, en sus ingresos y otro 18% teme que caigan, sin contar con que un 62% ya ha sufrido una pérdida considerable.

En cuanto a los precios de los productos, el 70% de las personas sigue prestando más atención a los que se expenden en tiendas, supermercados y centros comerciales, que a los que se adquieren en línea. Sin embargo, durante la pandemia, la gente compró el 35% de sus comestibles por este medio y se estima que se mantendrá en este nivel, hasta finales del 2021. Es notorio que el comercio electrónico se ha ido integrando en nuestras vidas, hasta considerarse como la actividad número uno.

A su vez, es evidente que existe una feroz competencia entre las naciones, sobre la aplicación de las vacunas. El gobierno estadounidense y el del Reino Unido experimentaron un aumento de 20 puntos porcentuales en la aprobación de sus ciudadanos subiendo del 35% al 55%, el primero y de 37% al 50%, el segundo, durante el pasado mes de agosto, por la importancia que dieron a esta actividad.

Tomando como parámetro el manejo de la vacunación, durante la pandemia, observamos que los gobiernos que tienen una tasa más alta de aprobación de sus habitantes son: Singapur y Reino Unido, el nivel de satisfacción tiene 81% y 86%, respectivamente, mientras que Estados Unidos está en el 67%, Vietnam, Indonesia y Malasia alcanzan un 60%. En los países rezagados como Francia, Bélgica Brasil, Colombia y Argentina, la aprobación es menor.

Satisfacción con las campañas gubernamentales de vacunación (%):

Finalmente, para los países con un programa de vacunación más avanzado, la reanudación de la vida cotidiana está en el horizonte. Las personas tienen menos ansiedad, se sienten más seguras y están más abiertas a volver a involucrarse con el devenir del mundo.

Fuente:

www.kantar.com

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.