Prohíben la existencia de tiendas OXXO al interior de unidades y centros del IMSS

Todas las tiendas de conveniencia OXXO que se ubicaban dentro de unidades del IMSS serán sustituidas por espacios de venta de comida saludable.

A lo largo de los últimos años se ha intensificado el problema por sobrepeso y obesidad en nuestro país. Las cifras confirman que cada vez un mayor porcentaje de la población adulta e infantil tiene un exceso de masa corporal. La consecuencia es un aumento en las probabilidades de desarrollar diversas enfermedades y padecimientos.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, confirmó una nueva estrategia que se implementará. En primer lugar, expuso que para este 2020 no se renovó el contrato que se tenía con las tiendas de conveniencia OXXO que se localizan dentro de sus unidades de salud, clínicas y balnearios.

El motivo es porque gran parte de los productos que se ofertan en las tiendas no son adecuados con las políticas de una adecuada alimentación que pregona el Seguro Social.

Al hablar de sobrepeso, obesidad y diabetes, el Estado mexicano sí está librando una guerra diaria y hoy, hay que reconocerlo, es una guerra que vamos perdiendo. En muchas instalaciones del IMSS, centros médicos de UMAE’s, hospitales y centros vacacionales existían tiendas OXXO que vendían alimentos y bebidas no saludables. Fue el 31 de diciembre de 2019 el último día que estuvieron abiertas porque ahora serán reemplazadas por un proyecto de tiendas saludables.

En este sentido, el titular del Seguro Social comentó que desde 2008 el IMSS cuenta con la Cartera de Alimentación Correcta y Actividad Física, la cual se entrega en 300 Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Agregó que para fortalecer la cultura de prevención durante el chequeo, hay nueve Estrategias Educativas de Promoción de la Salud que consisten en el involucramiento de la población en los padecimientos, es decir, un trabajo vivencial, reflexivo, de corresponsabilidad para que a través de las trabajadoras sociales se promueva una salud mucho más incluyente.

Destacó que también se cuenta con la estrategia Aprendiendo a comer bien para atender de manera anticipada la educación nutricional en el primer nivel de salud, en particular en escuelas y universidades.

A la fecha, México es el segundo país del mundo con más sobrepeso y obesidad, lo que impide su desarrollo y bienestar. Está documentado que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada a estos padecimientos, lo que equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]