Promover el correcto lavado de manos a pacientes, indispensable contra el Covid-19

La actual emergencia internacional provocada por el brote de Covid-19 puede ser utilizada para reforzar las medidas de higiene básica entre tus pacientes.

Como lo sabes, las enfermedades respiratorias, como las provocadas por la familia de coronavirus, pueden prevenirse con la adecuada higiene de las manos. Por tal motivo se trata de una acción fundamental que debes recordar e incentivar entre tus pacientes para evitar contagios. En especial ahora que la cepa Covid-19 ha provocado preocupación mundial.

Para hacer memoria, los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden causar diversas enfermedades humanas que van desde el resfriado común o neumonía hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Es importante saber que los síntomas más recurrentes asociados a una infección por coronavirus son: tos, fiebre, dificultad para respirar y dolor de cabeza. Aunque debido a que son bastante generales y similares a otras infecciones respiratorias, sólo un médico puede hacer un diagnóstico acertado. Además se requiere la realización de una prueba de laboratorio que en México sólo el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) está autorizado para realizar.

Promover medidas de higiene básica a los pacientes

Al respecto, la Dra. Laura Gómez, subdirectora de los Centros de Atención Médica de AXA Keralty, precisó que esta situación internacional puede ser utilizada para reforzar las medidas de higiene básica.

Hasta el momento no existe una vacuna que permita protegernos contra los coronavirus, por lo cual la mejor medida de prevención que que se puede hacer es reforzar la higiene básica, sobre todo de las manos. También se debe recordar a la población que siempre se debe acudir al médico como primera opción antes que cualquier otra alternativa.

En ese sentido, sentenció que una acción pequeña como el correcto lavado de manos representa un reto cultural porque la mayoría de la población no es consciente de todos los beneficios que puede obtener con esta medida de prevención y de los riesgos a su salud que puede evitar. Por eso es una de las mayores recomendaciones que los médicos pueden transmitir a sus pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]