x

Pronto podrías hacer pruebas de VIH con ayuda de una USB

Investigadores del Imperial College de Londres desarrollaron una prueba de VIH usando una memoria USB.

Investigadores del Imperial College de Londres desarrollaron una prueba de VIH usando una memoria USB.

Según los desarrolladores de este avance tecnológico, la memoria USB tiene la capacidad de ofrecer una lectura rápida y exacta de la cantidad de virus en la sangre de un paciente.

La empresa estadounidense DNA Electronics, quien también participó en el proyecto, explicó que el dispositivo sólo ocupa una gota de sangre para poder corroborar la presencia de VIH. “La memoria USB crea una señal eléctrica que puede ser leída por una computadora o un dispositivo móvil”, dijeron los científicos.

A pesar de que aún se encuentra en las primeras etapas, el dispositivo en cuestión podría permitir a los pacientes controlar regularmente los niveles de virus de una forma parecida a los pacientes con diabetes.

El dispositivo podría ser muy útil para personas que viven en zonas remotas, con el cual podrían manejar su tratamiento de forma efectiva, pues las pruebas actuales para detectar los niveles de virus tardan al menos tres días, sin contar el tiempo de envío de la muestra de sangre a un laboratorio”, dijo Graham Cooke, líder de la investigación.

El investigador explicó que la memoria USB utiliza un chip de teléfono móvil que requiere una gota de sangre. “La presencia de VIH en la prueba desencadena un cambio de acidez  que el chip cambia a una señal eléctrica. Esta señal se dirige a la memoria USB y el resultado se muestra en la pantalla de la computadora o del teléfono celular.

Según los resultados publicados en la revista Scientific Reports, el dispositivo ofreció 95 por ciento de precisión después de haber analizado 991 muestras de sangre.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD