Propone FMD utilizar comida tradicional para combatir diabetes, sobrepeso y obesidad en México

Elementos como cereales, granos, plantas y alimentos de origen animal con bajo aporte de grasa podrían reducir la incidencia de la diabetes en el país

Uno de los problemas de salud más graves de México es la diabetes. Sin embargo, enfrentar esta condición representa un reto complejo. Pacientes, profesionales de la salud y administración pública deben cooperar para encontrar una respuesta válida. Como solución se han planteado múltiples estrategias, que van desde la prevención hasta la predicción de riesgo. Pero la única alternativa realmente efectiva probablemente sería un cambio de hábitos entre la población.

Así lo consideró Bent Lautrup, consejero senior de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD). En una entrevista con EFE, apuntó que se deben adoptar propuestas radicales para tener impacto. Una probable solución sería la adopción de un régimen alimenticio apegado a la alimentación tradicional. De esta forma, se podrían abordar incluso condiciones como obesidad y sobrepeso.

Comida tradicional para disminuir diabetes

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) define una dieta tradicional como basada en cereales, granos, plantas y productos animales con bajo aporte de grasa. En el grupo se incluyen ingredientes característicos del campo mexicano. Maíz, tomate, frijol, calabaza, chile, quelites, frutas, verduras y semillas servirían para combatir la diabetes.

Lautrup apuntó que, para que funcione esta iniciativa, se debe reeducar a la población. Comentó que el combate a la diabetes no será sostenible sin enseñar a los pacientes cómo cocinar. Apunta que muchos pacientes no saben qué deben comer. Reafirmó que dicho proceso de cambio no solo es urgente, sino que también necesita comenzarse desde el nivel escolar.

También comentó que la incidencia de la diabetes es similar en todos los países. Pero comentó que en México, el problema que representa la enfermedad sí es mayor. De cualquier forma, aseguró que los desafíos a superar son iguales a los de otras naciones. Para su resolución, dijo, será necesario realizar acciones multisectoriales a nivel Gobierno, comunidad y atención médica.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.