x

Médicos de Uganda proponen realizar exámenes psiquiátricos a candidatos presidenciales

Profesionales de la salud adheridos a la AMU han propuesto que los candidatos presidenciales se sometan a exámenes psiquiátricos y de salud mental.

Una medida que muy probablemente representaría un requisito problemático para candidatos presidenciales como Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Jose Antonio Meade y Ricardo Anaya¹, es la que propone un órgano médico colegiado de África para permitir a los ciudadanos acceder al cargo de presidente de la república: la aprobación de exámenes psiquiátricos y de salud mental.

Si quieren representar a su nación deben estar bien mentalmente

Con esto en mente y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico The Daily Monitor, médicos, especialistas y personal de salud adherido a la Asociación Médica de Uganda (AMU) ha llevado ante las autoridades legislativas de dicho país una propuesta por la cual se pretenden evaluar mentalmente a los aspirantes a candidatos para contender por la presidencia de la república.

En esa tesitura, el Dr. Ekwaro Obuku, médico especialista y el presidente de la AMU, expuso ante el parlamento de Uganda este 14 de diciembre la medida que tiene el objetivo de garantizar un mejor ejercicio del poder y toma de decisiones por parte del máximo representante del pueblo.

Todos los candidatos que tengan la intención de liderar a Uganda como presidente deben someterse a una batería completa de exámenes y exámenes médicos, según corresponda, que incluyen, entre otros, salud mental y salud física. En este sentido, nuestra recomendación es simple: la forma en que el Parlamento lo interpreta, y toma decisiones, a veces, es más político que científico.

Sin lugar a dudas, de aprobarse la propuesta y de ser llevada a proyecto de ley para reformar la normatividad aplicable, sería una medida muy importante para prevenir el asenso de personajes de la política nacional e internacional como Donald Trump, a quien varias asociaciones médicas y psiquiátricas de los Estados Unidos han catalogado como un paciente patológico mental.


¹ Redacción. Precandidatos presidenciales inician camino rumbo a 2018. [En Línea]. El Universal, 2017. [Fecha de consulta: 14 de diciembre de 2017]. Disponible en: https://goo.gl/YKAdU6

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD