Proponen hasta 25 años de cárcel para quienes agredan a médicos en México

Durante la actual crisis de Covid-19 han aumentado las agresiones y actos de discriminación contra médicos y enfermeras en México.

La actual pandemia de Covid-19 ha mostrado unión y fraternidad en parte de la población. Ante el confinamiento, las personas se han tenido que ingeniar para modificar su rutina diaria de vida. Pero al mismo tiempo, el problema de salud pública ha generado un aumento preocupante en las agresiones contra médicos, enfermeras e instalaciones hospitalarias en nuestro país.

En Saludiario te hemos informado acerca de los penosos incidentes que se han registrados en distintos puntos del país. Una muestra clara ocurrió en el municipio de Axochiapan, en Morelos. Los pobladores amenazaron con incendiar el Hospital General “Dr. Angel Ventura Neri” con todos los que estuvieran adentro en caso de que se aceptara recibir casos sospechosos de Covid-19.

De igual forma se han notificado casos de médicos y enfermeras que han sido discriminados en el transporte público o atacados cerca de sus domicilios. El desconocimiento provoca que se piense que debido a su trabajo podrían estar infectados y son un riesgo para los demás.

Sanciones más severas contra quienes agredan a médicos

Ante este penoso panorama, el senador Salomón Jara Cruz dio a conocer que presentará una iniciativa con la que se busca poner fin a las agresiones contra trabajadores de la salud. Su propuesta consiste en modificar el artículo 140 del Código Penal Federal para que este tipo de ataques sean considerados como delitos graves. De esta manera, los agresores serían sancionados con una pena de cinco y hasta 25 años de prisión y multa de mil 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Las sanciones serán aplicadas contra quien obstruya o entorpezca la prestación de los servicios de salud, o bien, atente contra la integridad del personal médico y de enfermería o de las instalaciones que formen parte del Sistema Nacional de Salud, en el contexto de una emergencia sanitaria, con el fin de negar el acceso a la atención médica a las personas que así lo necesiten.

El político acusó que debido a las noticias falsas que abundan en internet, muchos ciudadanos piensan que los trabajadores de la salud son un riesgo de contagio de Covid-19. En caso de que no se atienda el problema de inmediato, se corre el peligro de que las agresiones y actos discriminatorios continúen e inclusive aumenten de nivel.

Por otra parte, inclusive el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha tenido que hacer un llamado a la ciudadanía en general a no estigmatizar ni realizar acciones discriminatorias y violentas en contra del personal de salud.

En ese sentido, el organismo recordó que cualquier trabajador de la salud que sufra de actos de discriminación de este tipo o de cualquier otro, puede interponer una queja ante la Conapred al número telefónico 5262-1490 o al 800 543 0033. Además también se pueden comunicar al correo electrónico [email protected]

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]