Proponen modificar Ley General de Salud, del IMSS y del ISSSTE

487

A fin de asegurar la adecuada instrumentación y efectividad en la atención a víctimas de delitos, la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza presentó un iniciativa que pretende reformar 23 ordenamientos entre las que se incluye la Ley General de Salud.

Para proteger el derecho a la salud y a la seguridad social de personas reportadas como desaparecidas o víctimas de delitos, Mendoza propone, entre otras cosas, modificar distintas legislaciones, entre las que se incluyen la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social (IMSS), la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y la de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, explicó que la adecuación de estos ordenamientos busca fortalecer su contenido en materia de protección integral a los derechos de las víctimas en México.

La Senadora por Michoacán señala en su propuesta la necesidad de implementar políticas para la atención a víctimas de delitos y medidas especiales tendientes a eliminar la violencia de género en las dependencias de los tres órganos de gobierno.

En entrevista para la agencia Notimex, destacó que se busca claridad en los organismos autónomos y en los institutos Nacional Electoral y Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en torno a las obligaciones del Estado para cumplir con los derechos que se generan en cuanto a verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición a las víctimas.

Por ello, aseguró, la miscelánea “permitirá ser muy claros en la distribución de responsabilidades y competencias de los distintos sectores de gobierno”.

Imagen: Bigstock