x

Proponen reducir el gasto sustituyendo ginecólogos por parteras

Médicos de otros países transmiten los conocimientos de las parteras mexicanas a las enfermeras obstétricas.

Al sustituir a los médicos ginecólogos por parteras naturales, la Secretaría de Salud podría ahorrar hasta 80 por ciento del gasto destinado a trabajos de parto, dijo el especialista en ginecología obstétrica, Juan Carlos Vargas Archundia, luego de ofrecer la conferencia “Paradigmas en la Atención Obstétrica”, en Morelia, Michoacán.

El especialista, quien es precursor en México del parto humanizado, dijo que es lamentable que haya caído en desuso la tradición de las parteras en México.

Su importancia es tal que incluso vienen especialistas de Canadá, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra y Alemania a aprender de las parteras mexicanas para transmitir estos conocimientos a las enfermeras obstétricas, lo que les ha permitido disminuir el gasto en este campo de la salud.

Vargas Archundia enfatizó que para el gobierno debería ser prioridad implementar este cambio. “En nuestro país existe un abuso en la práctica de partos por cesárea. Incluso hay un 10 por ciento de madres que solicitan esta intervención sin que haya una indicación médica de por medio, pero al ser su derecho a decidir, los médicos deben respetarlo”.

Enfatizó que el Hospital del ISSSTE de Morelia se encuentra a la cabeza nivel nacional en partos por cesárea.

Al menos las instituciones de salud en Michoacán y en todo el país no han mostrado interés en cambiar este sistema. Sin embargo, algunos hospitales privados, la mayoría de la Ciudad de México, sí han manifestado su interés de querer realizar este cambio que muchas veces es cultural. Mucha gente cree que una cesárea significa una mejor atención, pero el trato humano es lo que puede hacer la diferencia.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD