x

Protestan: médicos que atendieron COVID-19 de Hugo López-Gatell son despedidos

En este lugar de despidos, fue donde recibió atención médica el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell cuando enfermó de coronavirus.

Desde las 6:30 horas, médicos llegaron a Palacio Nacional para manifestarse. Entre sus demandas está la contratación inmediata después de perder su empleo tras el cierre de la unidad temporal para la atención de pacientes con Covid-19 en el Centro Citibanamex.

Acuerdos incumplidos…

Al menos 20 trabajadores de la salud que laboraron en el hospital temporal Citibanamex. Iniciaron la protesta para denunciar que no han sido reubicados como se les había prometido.

En un inicio, los más de 2 mil médicos que laboraron en esta Unidad Temporal se sumarían al personal de la Secretaría de Salud para integrarse a otros centros médicos en donde su presencia y experiencia fortalecería los servicios brindados a la población. Sin embargo, aseguran que dicho acuerdo no fue cumplido y actualmente se encuentran desempleados.

Sobre el proyecto CITIBANAMEX de COVID-19

Este proyecto estuvo financiado, entre otras, por fundaciones como CIE y la del empresario más rico de México, Carlos Slim. Abrió sus puertas el 29 de abril de 2020, cuando recibió a su primer paciente. Además, en este lugar fue donde recibió atención médica el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell cuando enfermó de coronavirus.

Sin embargo, a pesar de su valiente y necesaria labor los médicos hoy se encuentran desempleados. Aún, cuando su labor médica ha sido considerada como de alto riesgo.

Médico COVID-19, una profesión de alto riesgo

En México se han registrado 3 mil 861 defunciones acumuladas por covid-19 entre trabajadores de la salud. Y existen 190 muertes bajo sospecha, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER).

De los decesos confirmados, el 31 por ciento son mujeres y el 69 por ciento hombres. Si bien en la tercera semana epidemiológica del 2021 se registró la mayor mortalidad en este sector, con alrededor de 170 decesos, de acuerdo con el análisis del SISVER, en la semana de 16 a la 18 se han contabilizado menos de 20 muertes.

Número de defunciones por sector

“La Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Tabasco, Hidalgo y Tamaulipas son las 10 entidades con el mayor número de defunciones, concentrando el 65 por ciento del total de las defunciones”, de acuerdo con el corte del 3 de mayo. Las defunciones confirmadas por profesión: el 46 por ciento son médicos; 30 % otros trabajadores de la salud; 19%, enfermeras; 3%, dentistas y 2% laboratoristas.

“Las defunciones del personal de salud pueden variar de una semana a otra debido a correcciones de la variable ocupación, identificación de duplicidad del caso o rectificación de resultados en la base de datos”.

En la estadísticas epidemiológicas también se tienen confirmados 235 mil 961 casos acumulados de trabajadores de la salud contagiados con covid y 34 mil 808 sospechosos.

Notas relacionadas:

COVID-19 aumenta a 24%: ALERTAN por un agresivo tercer repunte

¡Llega el HONGO BLANCO! ¿Cómo afecta a los pacientes con COVID-19?

Los animales de zoológicos ya están recibiendo vacunas contra la COVID-19

¡Brote masivo! Reportan a 15 participantes de Miss México contagiadas de COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD