x

Protocolo de atención médica sin discriminación a pacientes LGBTTTI

La guía fue elaborada por la Secretaría de Salud y busca evitar actos discriminatorios contra pacientes por su orientación sexual.

Si dentro de tu trabajo diario se encuentra atender a pacientes en el consultorio, sabes que cada uno es único y diferente al resto. Sin importar el nombre de la persona o rasgos como su pensamiento político, condición económica o religión, a todos se les debe de ofrecer una atención de calidad. A pesar de lo anterior, en nuestro país se han reportado actos discriminatorios dentro de las unidades de salud.

Atender sin discriminar

Al hablar de discriminación, uno de los motivos más frecuente tiene relación con la orientación sexual de las personas. A la fecha es un incidente que se presenta al interior de los consultorios y es necesario erradicar. Por lo tanto, la Secretaría de Salud (SSa) elaboró la guía titulada Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

Objetivos del protocolo

El objetivo general del protocolo es contribuir a garantizar el acceso efectivo y sin discriminación a los servicios de salud. Esto sin importar la orientación sexual de los pacientes. A su vez, la guía incluye ejemplos de atenciones específicas para cada una de las poblaciones que integra la comunidad LGBTTTI.

El protocolo no es exclusivo para médicos y enfermeras sino para cualquier trabajador del área de la salud, lo cual incluye a titulares y directivos, para evitar cometer actos discriminatorios. De igual forma, busca fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas LGBTTTI por parte del personal que labora en los servicios sanitarios.

La guía se encuentra disponible en el siguiente enlace y es importante que la consultes para que evites cometer actos discriminatorios con tus pacientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD