¿Provoca trombosis? Todo lo que debes saber de la vacuna Johnson & Johnson aprobada en México

86 personas inmunizadas con la vacuna padecieron una complicación producida por la coagulación sanguínea y 30 más fallecieron por trombosis.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó este jueves el uso de emergencia de la vacuna Janssen contra el COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson. Y aquí, te contamos todo lo que debes saber.

¿Provoca trombosis?

De acuerdo con estadísticas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de los 34 millones de habitantes -del continente europeo- inmunizados con este tratamiento, 86 personas padecieron una complicación producida por la coagulación sanguínea y 30 más fallecieron por los efectos de la trombosis.

Según la CDC y la EMA, existe una relación causal plausible entre la vacuna Johnson & Johnson contra la COVID-19. Así como un evento adverso raro y grave: coágulos de sangre con niveles bajos de plaquetas (trombosis con síndrome de trombocitopenia o STT).

Este evento es muy raro

Sin embargo, este evento adverso es raro y ocurre a una tasa de aproximadamente 7 por cada millón de mujeres vacunadas entre 18 y 49 años. Para las mujeres de 50 años o más y los hombres de todas las edades, este evento adverso es aún más raro.

Por lo tanto, durante tres semanas después de recibir la vacuna, el médico debe estar atento a los posibles síntomas de un coágulo de sangre con plaquetas bajas en los pacientes que hayan recibido la dosis.

Éstas incluyen:

  1. Dolores de cabeza intensos o persistentes o visión borrosa.
  2. Dificultad para respirar
  3. Dolor en el pecho
  4. Hinchazón de la pierna
  5. Dolor abdominal persistente
  6. Moretones fáciles o pequeñas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar de la inyección.

¿Qué tan bien funciona la vacuna?

La vacuna Johnson & Johnson tuvo una efectividad del 66.3% en los ensayos clínicos (eficacia) para prevenir la enfermedad COVID-19. Lo anterior, confirmada por laboratorio en personas que no tenían evidencia de infección previa 2 semanas después de recibir la vacuna. Las personas tuvieron la mayor protección 2 semanas después de vacunarse.

La vacuna tuvo una alta eficacia para prevenir la hospitalización y la muerte en personas que se enfermaron. Nadie que contrajo COVID-19 al menos 4 semanas después de recibir la vacuna de Johnson & Johnson ni tuvo que ser hospitalizado.

La evidencia preliminar sugiere que la vacuna de Johnson & Johnson podría brindar protección contra una infección asintomática, que ocurre cuando una persona está infectada por el virus que causa COVID-19 pero no se enferma.

Posibles efectos secundarios después de recibir la vacuna

En el brazo donde se recibió la inyección:

  1. Dolor
  2. Enrojecimiento
  3. Hinchazón

En el resto del cuerpo:

  1. Cansancio
  2. Dolor de cabeza
  3. Dolor muscular
  4. Escalofríos
  5. Fiebre
  6. Náusea

Por lo general, estos efectos secundarios comienzan uno o dos días después de recibir la vacuna. Si bien los efectos secundarios pueden afectar la capacidad para realizar las actividades diarias, desaparecen en unos días.

Notas relacionadas:

Cofepris autoriza la vacuna de Johnson & Johnson y es la séptima disponible en…

Presentan vacuna contra el dengue ¡con un 83 % de efectividad!

¿Por qué se necesitan refuerzos o dosis extra de la vacuna contra la COVID-19?