x

Proyectos de innovación, la puerta a nuevas oportunidades para tu consultorio

En un mundo crecientemente disputado en todas las industrias y mercados, darle una oportunidad a proyectos de innovación puede hacerte más competitivo
Innovacion-Consultorio-Medico

Durante los últimos años la innovación se ha convertido en un concepto recurrente en prácticamente todas las industrias y actividades productivas. Tu consultorio no debería quedarse fuera de esta cultura de reinvención y disrupción, pues tu negocio es parte de un entorno donde los proyectos de innovación pueden ser la clave para encontrarse un paso por delante de la competencia.

¿Por qué es importante que tu consultorio tenga una iniciativa de proyectos de innovación?

Todo negocio tiende a estancarse dentro de su zona de confort, donde las cosas siempre se hacen de la misma manera. Actuar de dicha manera terminará por provocar que tu organización no evolucione y eventualmente quede atrás, ya sea por la llegada de un nuevo competidor, porque otros miembros de la industria han encontrado soluciones nuevas o simplemente porque tus pacientes, cansados de no ver sus necesidades cubiertas, decidan irse.

Una iniciativa de proyectos de innovación es simplemente establecer una cultura en tu negocio donde se fomente la búsqueda activa de problemas y oportunidades dentro de tu consultorio y se diseñen estrategias que busquen resolver estos desafíos. Aunque a primera vista parezca un proceso más adecuado para compañías de tecnología o agencias de comunicación, en el sector salud hay múltiples situaciones donde se pueden aplicar estas propuestas disruptivas.

Por ejemplo, si tu consultorio está cerca de una zona residencial densa pero tiene pocos clientes, los proyectos de innovación pueden ayudarte a entender el problema y generar soluciones. En este caso, es posible que tu estrategia de publicidad no esté correctamente enfocada, entonces puedes comenzar una iniciativa para reestructurarla y que alcance a la audiencia correcta.

Un punto importante que debes tomar en cuenta es que los proyectos de innovación no deben realizarse solamente por que sí. Cada iniciativa debe buscar resolver un problema perfectamente definido, en lugar de inventar retos que justifiquen la implementación de soluciones. En específico, cada propuesta debe buscar mejorar la experiencia de pacientes, colaboradores, proveedores o aliados, incrementar las ventas, captar más clientes o mejorar la competitividad del negocio.

Otra cosa a tomar en cuenta es que estos proyectos de innovación deben surgir de la cultura de tu consultorio como un todo, no de un equipo dedicado. No limites la oportunidad de todo tu personal de formar parte de esta transformación, ni tampoco vicies la búsqueda de nuevas ideas con un grupo que, así como el resto de la organización, puede caer en un ciclo de repetición.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD