Prueba de coronavirus a profesor de Tamaulipas sale negativa; no hay casos en México

El profesor del IPN en Tamaulipas que viajó a China y se creía que tenía coronavirus dio negativo en las pruebas aplicadas.

El día de ayer te informamos del que se creía podría ser el primer caso de coronavirus en México. El afectado en cuestión sería el profesor Xianwou Guo, Doctor en Biología Molecular que labora en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Tampico. Recientemente viajó a China y a su regresó a México presentó molestias respiratorias. Ante el riesgo se le practicó un completo examen cada corroborar su estado de salud.

Fue durante la mañana de hoy que Gloria Medina, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), ofreció una conferencia de prensa para revelar el resultado de la prueba. Lo más importante es que salió negativa, por lo que el profesor no sufre de coronavirus.

El médico de 57 años fue diagnosticado con Adenovirus Rhinovirus, es decir, un resfriado común. Pese a lo anterior, el Gobierno del Estado se encuentra preparado para hacer frente a los diferentes problemas de salud pública que representen un riesgo para las y los tamaulipecos. Ya se cuenta con protocolos y mecanismos de respuesta actualizados.

Por su parte, las autoridades federales descartaron que el coronavirus represente una situación grave para nuestro país. Por lo tanto no se cuenta con elementos para decretar una alerta epidemiológica. Aunque lo que es cierto es que se debe invitar a la población a mantener las medidas preventivas de higiene para evitar cualquier riesgo.

Coronavirus en el resto del mundo

A su vez, e debe recordar el actual daño que ha generado el coronavirus en el mundo. El primer caso detectado ocurrió el 31 de diciembre de 2019 y en menos de un mes ya ha provocado 444 contagios y 17 muertes.

Como la zona cero o epicentro se ha nombrado a la ciudad de Wuhan por ser donde se identificaron los primeros casos. Posteriormente se expandió a otras partes de China. Además también se han confirmado contagios en otras naciones asiáticas como Corea del Sur, Japón y Tailandia. En el caso de América, el único confirmado ocurrió en Estados Unidos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]