x

Prueba de saliva detectaría conmoción cerebral

Investigadores de la Facultad de Medicina de Penn State, desarrollaron una prueba que podría detectar las conmociones cerebrales con un 85% de precisión.

Pueden pasar semanas para descubrir que, tras recibir un fuerte golpe en la cabeza, nuestro cerebro ha sido dañado.

Ciertos síntomas como fuertes dolores de cabeza, visión borrosa o náuseas pueden delatar que algo no se encuentra bien en nuestro cerebro. Por fortuna, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de Penn State, desarrollaron una prueba que podría detectar las conmociones cerebrales con un 85 por ciento de precisión.

Para ello, sólo se necesita una pequeña muestra de saliva, en la cual, según los autores del estudio, se hallan cinco moléculas relacionadas con actividades proteicas del cuerpo denominadas microARNs.

Los investigadores decidieron realizar este trabajo pues de acuerdo con varios estudios, la mayoría de las conmociones cerebrales ocurren en jóvenes de hasta 21 años de edad.

Cuando ocurre un golpe en la cabeza, la mayoría de los síntomas pueden desaparecer en las primeras dos semanas, pero un tercio de éstas pueden tener serias consecuencias con el paso del tiempo. algo que puede resultar preocupante para los padres y también para los médicos debido a que es difícil predecir cuánto tiempo durarán los síntomas”, dijo Steve Hicks, autor principal de la investigación.

Después de estudiar a un grupo de 52 pacientes de entre 7 a 21 años, los científicos hallaron 3 microARNs fuertemente asociadas a síntomas específicos, después de un mes de haber sufrido una conmoción cerebral.

Relacionar estas moléculas con los síntomas de estos golpes podría ayudar a identificar con mayor facilidad lo que ocurre en el cerebro de la persona. Es decir, podríamos observar nuevos marcadores que antes no podíamos identificar y la tecnología que necesitamos para descubrir estas moléculas ya se usa en medicina.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD