x

Prueba de sangre ayudará a detectar conmociones cerebrales sin síntomas

Conmocion-Cerebral-Prueba-Sangre-GFAP

Investigadores en Estados Unidos desarrollaron sencilla prueba sanguínea para detectar conmoción cerebral hasta una semana después de que el pacientes ha sufrido la lesión e, incluso, en ausencia de síntomas.

Esta tecnología identifica a la proteína ácida fibrilar glial (GFAP) en sangre, un biomarcador que rodea a las neuronas en el cerebro y que se libera en torrente sanguíneo cuando ocurre lesión en la cabeza.

Linda Papa, médico de urgencias en Orlando Health y líder de la investigación, señaló que el avance podría cambiar la manera en que se diagnostican las conmociones cerebrales, ya que a menudo los síntomas no aparecen hasta varios días después de sufrido el impacto causante de daño, además, con frecuencia se usa tomografía computarizada para descartar lesiones, estudio que es costoso. En este sentido, la prueba permitiría identificar a pacientes que necesitan neurocirugía.

Para llegar a estas conclusiones, se revisaron los historiales médicos de 600 pacientes en el transcurso de tres años y se elaboraron referencias cruzadas de los resultados de encefalogramas con pruebas sanguíneas.

Tras detectar la presencia de GFAP en sangre, los investigadores fueron capaces de identificar lesiones cerebrales de leves a moderadas en 97 por ciento de los casos, no obstante, la prueba estaría lista para uso generalizado hasta dentro de varios años.

El estudio fue publicado recientemente en JAMA Neurology: “Time Course and Diagnostic Accuracy of Glial and Neuronal Blood Biomarkers GFAP and UCH-L1 in a Large Cohort of Trauma Patients With and Without Mild Traumatic Brain Injury”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD