x

¡Prueba no superada! Cofepris niega permiso a este fármaco contra la Covid-19

Después de una revisión el Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris dio una opinión no favorable al fármaco propuesto contra la Covid-19.
cofepris

La pandemia por Covid-19 ya ha provocado más de 204 mil decesos en nuestro país. La cifra ha mostrado un descenso durante las últimas semanas y una de las responsables ha sido la vacuna. Hasta ahora ya se han aplicado más de nueve millones de dosis y con esto se prevén menos cuadros graves de la enfermedad. Aunque es un buen avance todavía no es suficiente. Mientras que otro rubro que permanece pendiente para la industria farmacéutica es el de fabricar medicamentos específicos para para personas que ya se infectaron.

Hasta ahora no se cuenta con alguna opción diseñada contra esta nueva enfermedad. Aunque a partir de ensayos clínicos se ha observado que algunos fármacos que originalmente fueron creados contra otras patologías funcionan para disminuir las molestias causadas por la Covid-19.

Los únicos medicamentos contra la Covid-19 autorizados en México

En el caso de nuestro país la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la máxima autoridad para autorizar o negar permisos de emergencia en cuestión de medicamentos. Hasta ahora solo hay dos que cuentan con el aval para ser empleados en pacientes Covid-19 y son la Dexametasona y el Remdesivir. Ambos deben ser recetados exclusivamente por profesionales de la salud y se deben cumplir con estrictos parámetros.

Desde entonces han sido varias las opciones que han buscado conseguir su respectiva aprobación de las autoridades sanitarias. El caso más reciente es el de Sotrovimab, desarrollado por GlaxoSmithKline S.A de C.V. El medicamento ya fue presentado ante el Comité de Moléculas Nuevas (CMN).

Este órgano auxiliar de consulta y opinión funciona para solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud y forma parte de la Cofepris. Está conformado por especialistas responsables de la evaluación previa de la información técnica y científica presentada de Medicamentos Biotecnológicos Innovadores y Biocomparables. Su papel es analizar cada fármaco y dar una opinión favorable o no favorable basada en la evidencia presentada. Toda la información es integrada a un expediente que posteriormente se presenta ante la Comisión de Autorización Sanitaria.

Fármaco requiere de más pruebas sobre su funcionamiento

En este caso la Cofepris dio a conocer que el medicamento Sotrovimab recibió una opinión no favorable por parte de las y los expertos para el tratamiento de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Por lo tanto se le solicitó al fabricante presentar más evidencia científica ante el CMN.

Esta decisión es parte del proceso de aprobación requerido por la Cofepris para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios al considerar un producto.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD