Primera prueba rápida que detecta la Covid-19 en el aire llega a México: Así funciona

La prueba que detecta al virus causante de la Covid-19 fue creada para espacios de alto riesgo como hospitales y oficinas.

  • La innovación está conformada por un muestreador y una prueba PCR rápida que permiten identificar la presencia del virus causante de la Covid-19 en el aire.
  • La prueba rápida tarda solo 30 minutos en determinar la presencia de SARS-CoV-2, Flu A/B y/o RSV.
  • Ambas pruebas fueron creadas especialmente para mejorar los protocolos de seguridad e identificar áreas de alto riesgo en instalaciones como salones de clase, oficinas, hospitales y otros lugares interiores.

Conforme transcurre el tiempo empiezan a ser retomadas las actividades de forma cotidiana. De ninguna forma significa que la emergencia sanitaria haya terminado y por lo tanto es necesario continuar con las medidas preventivas y de higiene. Mientras que una de las innovaciones más recientes es una prueba que puede detectar al virus causante de la Covid-19 en el aire y lo más importante es que por primera ocasión estará disponible en México.

En ese sentido, nuestro país se encuentra en medio de la quinta ola que ha sido una de las más peligrosas. La aparición de los linajes de la Variante Ómicron han sido responsables de un aumento exponencial de contagios. Aunque una de las noticias alentadoras es que la cifra de fallecimientos ha sido inferior en comparación con el pasado. En parte todo ha sido gracias a la cobertura de vacunación.

Con lo anterior en mente, Thermo Fisher Scientific, líder mundial al servicio de la ciencia, desarrolló la tecnología única en su clase: AerosolSense y Thermo Scientific Renvo, primer muestreador y primera prueba PCR rápida, respectivamente, para la identificación de patógenos como SARS-CoV-2, Flu A/B y/o RSV en el aire. Ambos están diseñados para espacios cerrados como hospitales, salones de clase, oficinas y otros. Mientras que los más interesante es que ofrecen resultados en tan solo 30 minutos.

Las pruebas individuales seguirán siendo una piedra angular en la respuesta a la pandemia de COVID-19. Aunque en este momento, en el que la sociedad retoma sus actividades previas a la pandemia, el monitoreo ampliado y complementario de los entornos será clave para brindar información útil sobre la presencia del virus.

Por ello, el muestreador AerosolSense y la prueba rápida PCR Renvo son el siguiente paso para proporcionar a las instituciones información altamente confiable para mantener seguros a sus empleados y al público.

¿Cómo funciona el AerosolSense y la prueba rápida PCR Renvo?

El AerosolSense es una innovadora solución de vigilancia de patógenos en el aire. Recolecta muestras representativas de aerosoles del aire ambiental y atrapa los patógenos en el aire en un sustrato de recolección. La muestra se puede analizar fácilmente a través de la prueba PCR rápida Renvo que brinda resultados altamente precisos solo 30 minutos después del muestreo.

La combinación de vigilancia del aire y pruebas de PCR brinda a los usuarios una forma de monitorear y probar el aire interior en el sitio para SARS-CoV-2, entre otras. Permite a los responsables de la toma de decisiones en hospitales y otras instalaciones interiores tomar medidas para proteger a sus empleados y brindar confianza al público.

“Factores como variantes emergentes, poblaciones semivacunadas y niveles variables de cumplimiento de los protocolos de seguridad personal de COVID-19 continúan presentando riesgos para una sociedad que busca volver a la vida como era antes de la pandemia. Es importante que las soluciones fáciles de usar y altamente confiables estén disponibles para permitir que los hospitales, escuelas, empresas e instituciones gubernamentales identifiquen rápidamente la presencia de patógenos en el aire, para que los protocolos de seguridad puedan ponerse en acción y validarse o fortalecerse”, comenta Rafael Rodríguez, Gerente de monitoreo ambiental North-Latam de Thermo Fisher Scientific.

La prueba PCR rápida Renvo, en asociación con el muestreador AerosolSense, brinda resultados de muestras de aire rápidas y altamente precisas en solo 30 minutos después del muestreo. Además necesita un entrenamiento mínimo, en una presentación portátil y sin requerir laboratorio externo. Ideal para incrementar la confianza y cumplir con los protocolos.