More
    Inicio#BreakingNews¿Influyen las pruebas de laboratorio en las decisiones médicas?

    ¿Influyen las pruebas de laboratorio en las decisiones médicas?

    Publicado

    • Más del 70% de las decisiones médicas se basan en los resultados de las pruebas diagnósticas de laboratorio clínico, por lo que estas resultan fundamentales para el sector salud cuando se trata de seguir la ruta de la precisión y la atención personalizada para los pacientes.
    • En hematología estas permiten estudiar y evaluar los riesgos de hemorragias, trombosis o leucemias, entre otras, así como dar seguimiento al progreso de los trastornos hematológicos y monitorear los tratamientos correspondientes.
    • En la modalidad de urología los sistemas de análisis de orina brindan a los laboratorios y a los médicos tecnología innovadora y comprobada que ofrece una amplia percepción clínica sobre la salud del paciente, lo que a su vez permite tomar mejores decisiones clínicas.

     

    La mejor herramienta que tiene una persona para disminuir riesgos ante enfermedades y padecimientos es mantener un estilo de vida saludable. Las indicaciones básicas como hacer ejercicio físico constante y tener una alimentación balanceada son las que ofrecen mejores resultados. Aunque no se puede pasar por alto que jamás se elimina la posibilidad de desarrollar algún problema y aquí es donde aparecen las pruebas de laboratorio.

    No siempre reciben la atención que merecen porque en realidad son de gran ayuda. De hecho se estima que más del 70% de las decisiones médicas se basan en los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio clínico. Por lo tanto se puede apreciar que son fundamentales para el sector salud cuando se trata de seguir la ruta de la precisión y la atención personalizada para los pacientes.

    Áreas de la Medicina donde son de gran utilidad

    Cabe destacar que actualmente el uso de las pruebas de laboratorio abarca diferentes frentes o modalidades médicas. En hematología estas permiten estudiar y evaluar los riesgos de hemorragias, trombosis o leucemias, entre otras, así como dar seguimiento al progreso de los trastornos hematológicos y monitorear los tratamientos correspondientes.

    En este frente, las pruebas son clave puesto que existen desafíos que pueden dificultar el diagnóstico de las enfermedades de la sangre. Esto, precisamente, permite entender el rol que cumplen las pruebas de laboratorio clínico para guiar las acciones y tratamientos médicos que conlleven a mejorar la salud de la población.

    La hematología, en conjunto con el perfil básico de pruebas de química clínica, dan un panorama general del estado de salud de los pacientes. Conforman el perfil básico de un primer acercamiento, y se complementan con pruebas especializadas para apoyar al médico en el diagnóstico certero y un tratamiento correcto de las enfermedades que se puedan presentar.

    En urología los sistemas de análisis de orina brindan a los laboratorios y a los médicos tecnología innovadora y comprobada que ofrece una amplia percepción clínica sobre la salud del paciente, lo que a su vez permite tomar mejores decisiones clínicas. Los diagnósticos rápidos y precisos que ofrecen las pruebas de laboratorio garantizan la entrega de la atención correspondiente y el mejor acompañamiento.

    Apoyo para la medicina de precisión

    Si bien existen estas herramientas con las que el sector salud aumenta su valor para expandir la medicina de precisión y mejorar la experiencia de los pacientes, es importante hacer el llamado para que estos últimos les den continuidad a las asistencias médicas, de modo que en presencia de cualquier factor de riesgo, puedan resolver inquietudes sobre su condición y estado de salud.

    “Las pruebas de laboratorio se encuentran al servicio de la salud de los pacientes, por lo que son un factor clave para que los profesionales de la salud brinden la mejor atención y orientación. Es muy importante realizar un seguimiento constante a través de las múltiples herramientas diagnósticas que están disponibles hoy en día para definir el mejor tratamiento y los pasos a seguir de manera adecuada y temprana, en caso de que sea necesario” comenta Paulina Escobedo, directora para Diagnóstico In Vitro en Siemens Healthineers, México.

     

    También lee:

    Check up médico: Todas las pruebas y exámenes que debe incluir

    Hazaña histórica: Hospital del IMSS realiza 4 trasplantes renales simultáneos

    Las pruebas de laboratorio que se deben realizar tus pacientes embarazadas

    Más recientes

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?

    Vacunas de ARN circular. ¿La solución a futuras emergencias sanitarias?

    Las vacunas de ARN circular serían de utilidad contra enfermedades como chikungunya, ébola, virus de Lassa y el Nipah.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?