More
    InicioEspecialidades MédicasPublican el primer Manual SEOM de casos clínicos en Oncogeriatría

    Publican el primer Manual SEOM de casos clínicos en Oncogeriatría

    Publicado

    La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Fundación Merck Salud presentaron el primer “Manual SEOM de casos clínicos en Oncogeriatría”.

    El documento es de los primeros en su tipo y resulta de gran valor para profesionales y pacientes.

    ¿De que va?

    Como resultado, la publicación toca, a través de diez situaciones reales de consulta, aquellos aspectos más relevantes de esta disciplina.

    Por otro lado, el objetivo del manual radica en compartir conocimiento, estrategias y avances en esta materia. Igualmente, ofrecer herramientas a los especialistas para el manejo del cáncer en el paciente anciano. Para ello, este manual desgrana diez situaciones reales de consulta oncológica en pacientes con edades superiores a 65 años.

    “Se basa en intervenciones con el fin de realizar nuestro trabajo mejor y de forma sencilla. La idea es situar al paciente en el centro, pues no hay enfermedades, sí enfermos”, ha remarcado Borja López de San Vicente.

    Incidencia y prevalencia en adultos mayores

    Regina Gironés, coordinadora de la sección SEOM de Oncogeriatría, ha destacado que la incidencia y prevalencia del cáncer en mayores de 70 años ha ido en aumento en las últimas décadas. “Y merecen una atención integral. De ahí que esta guía nazca como herramienta para los oncólogos a la hora de ayudar al paciente anciano con cáncer”.

    La presentación del manual tuvo lugar en la sede de la Fundación Pons de Madrid. Carmen González Madrid, presidenta de la Fundación Merck Salud menciona que; “Este tipo de trabajos son muy prácticos, sirven para mostrar una realidad y aprender los abordajes en pacientes”.

    “Más allá del tumor”

    Asimismo, todos los expertos se han mostrado de acuerdo en que “la Oncología geriátrica debe de ir más allá del tratamiento del tumor y del proceso medicamentoso”.

    Así, este manual insiste en que la Oncogeriatría debe tratar la parte cognitiva, social y física para aumentar la calidad de vida de los pacientes. De esta forma, el manual recoge intervenciones de forma sencilla y coste-efectiva en tiempo y recursos. Pone al paciente en el centro para diagnosticar e intervenir de forma eficaz.

    Sensibilización a través de 10 relatos

    Por último, este trabajo busca sensibilizar a la comunidad oncológica y médica de la necesidad de abordar al paciente anciano de forma diferente. A través de diez situaciones reales de consulta muestra los aspectos más relevantes de la Oncogeriatría.

    Estos radican en el uso de la valoración geriátrica integral, el manejo de la toxicidad del tratamiento, la polifarmacia o los síndromes geriátricos, entre otros temas de interés, suponiendo una gran oportunidad para compartir conocimiento y estrategias para el manejo del cáncer en el paciente anciano.

    Una aportación eficiente 

    Los expertos han comentado que la idea se llevó a cabo por el apoyo del equipo de oncogeriatría de la SEOM. “Partimos de un guión, pensando en qué nos interesaría a los profesionales encontrar en la consulta para ofrecer un mejor abordaje a este tipo de pacientes”, ha destacado Mercedes Cavanagh, “se trata de ponerle voz y herramientas para poner en práctica lo que ya sabemos”.

    Los responsables del documento han explicado que en el manual han participado autores de diferentes centros, “hemos trabajado en diferentes escenarios y esto ha hecho que los profesionales se sientan escuchados e identificados”.

    Con este documento se aportan, de forma fácil y sencilla, soluciones a diversos problemas, tal como comenta Borja López de San Vicente: “por esto decidimos publicarlo a través de casos clínicos, siendo una buena herramienta cuyo objetivo es difundir, facilitar y formar práctica habitual desde el día a día”.

    Con información de IMMédico.

    Notas relacionadas:

    Manual de esterilización para centros de salud de las OMS

    Este es el primer manual mexicano para pacientes con Parkinson y aquí lo puedes…

    El manual de buenos modales en redes sociales que deben seguir todos los médicos

    Más recientes

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?

    Vacunas de ARN circular. ¿La solución a futuras emergencias sanitarias?

    Las vacunas de ARN circular serían de utilidad contra enfermedades como chikungunya, ébola, virus de Lassa y el Nipah.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?