Publican primera guía médica sobre el manejo de pacientes con Covid-19 persistente

Se cataloga como Covid-19 pesistente a los supervivientes que siguen con molestias después de 12 semanas de haber sido dados de alta.

La pandemia se mantiene fuera de control en la mayoría del mundo a pesar de las medidas de restricción que se han tomado. Aunque también se debe hacer énfasis en que muchos de los ciudadanos no han respetado las acciones implementadas. En diversas naciones se han detectado eventos masivos a pesar de estar prohibidos por el momento que se vive. Mientras que las campañas de vacunación han sido lentas en la mayoría de países. En el caso de México, en una semana apenas se han aplicado poco más de 32 mil dosis.

Ahora bien, dentro de los muchos problemas ocasionados por esta nueva enfermedad es que todavía se desconocen sus verdaderos alcances. Apenas ha transcurrido poco más de un año desde que se detectaron los primeros casos. Por lo mismo, la lista con respecto a los síntomas y las secuelas que provoca se mantiene en constante actualización.

Secuelas que se mantienen en supervivientes

En ese sentido, lo que sí se ha comprobado es que suele dejar malestares y dolencias en quienes se infectan y posteriormente se recuperan. Aunque en algunos casos desaparecen después de unas semanas, en otros se mantienen hasta por más de dos meses. Para describir a quienes pertenecen a este segundo rubro se creó el término Covid-19 persistente.

Hasta el momento se ha detectado que el Covid-19 persistente se pueden prolongar hasta por cuatro meses después de haber sido dado de alta de un hospital. Por lo tanto el paciente requiere de atenciones específicas y ejercicios de rehabilitación que le permitan mejorar su calidad de vida.

Cómo se deben atender casos de este tipo

Con lo anterior en mente, el Instituto Nacional de Salud y Cuidados de Excelencia del Reino Unido (NICE) y el Royal College of General Practitioners (RCGP) elaboraron la primera guía médica sobre el manejo de pacientes con Covid-19 persistente. El documento publicado en el British Medical Journal incluye una lista de las complicaciones en órganos que se observan en este tipo de casos.

Por su parte, el trabajo señala que la Covid-19 persistente se debe utilizar en supervivientes que continúan con molestias después de 12 semanas de haber superado la infección. Además también menciona que ante el flujo de información la guía será actualizada de manera periódica de acuerdo con la evidencia científica que se obtenga.

Finalmente, es necesario recordar que durante el repunte de casos el Reino Unido ha sido uno de los países más afectados en el mundo. En parte, la situación se ha complicado por la detección de una nueva cepa de coronavirus que aunque no es más mortal sí es más contagiosa. Por lo mismo, durante las últimas semanas se han incrementado los nuevos casos entre la población.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]