x

Puebla tendrá “Cancerotón” para crear clínica preventiva

El Incan, la BUAP y Milenio se unieron para llevar a cabo el Cancerotón 2017 y fundar la primera clínica de prevención de cáncer en Puebla.
Canceroton-2017-Incan-Buap-Grupo-Milenio

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Grupo Milenio anunciaron que el próximo 18 de agosto llevarán a cabo el Cancerotón 2017 para recaudar fondos que permitan construir una clínica de prevención de cáncer en la entidad.

Se estima que en México cada día mueren unas 222 personas debido a esta enfermedad, por ello, en el evento se espera reunir alrededor de 30 millones de pesos mediante aportaciones y donativos que serán destinados a la construcción y equipamiento de la llamada Clínica de Prevención y Detección de Cáncer, el primer centro médico de este tipo en Puebla.

Antelmo Abelardo Meneses García, director del Incan, explicó que la clínica se especializará en la prevención y detención de cáncer de mama, de próstata, colon, pulmón y cáncer cérvicouterino, ya que son los de mayor incidencia en el estado.

En este sentido, agregó que antes de iniciar el Cancerotón se capacitará a académicos y estudiantes de las licenciaturas de Ciencias de la Salud de la BUAP para aumentar la cobertura del programa.

El Hospital Universitario de Puebla (HUP) será la institución responsable de coordinar la nueva unidad médica, de modo que los derechohabientes tendrán acceso a sus servicios.

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, detalló que la clínica contará con áreas de oncología, radiología y enfermería, así como con los servicios de un neumólogo y un dermatólogo.

El objetivo de este esfuerzo, explicó Meneses García, es “cambiar la historia del cáncer en el país, y una forma de hacerlo era creando clínicas de prevención y detección temprana”.

El Cancerotón ya se ha llevado a cabo en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, con lo que se han recaudado fondos de 70 millones de pesos para la construcción de clínicas.

Imagen: YouTube

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD