x

Puebla, único estado del país en contar con un lactario móvil

En nuestro país se estima que sólo 3 de cada 10 recién nacidos reciben lactancia materna, una cifra muy por debajo de los deseos de la OMS
lactancia materna

Como parte de una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los primeros 7 días de agosto son considerados como la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con lo cual se busca fomentar esta práctica en todo el planeta, aunque en específico en México se ha detectado que presenta niveles muy bajos de madres que amamantan a sus bebés.

Lo más preocupante en torno a esta situación, es que se estima que en nuestro país sólo el 30 por ciento de los recién nacidos reciben lactancia materna, por lo cual se han impulsados distintos programas que a lo largo del año fomentan esta práctica que le brinda beneficios tanto a las madres como a sus productos.

Al respecto, un caso a destacar es el de Puebla, pues se trata de la única entidad del país en contar con un lactario móvil, el cual se dedica a recorrer las calles y recolectar leche de las mujeres que decidan sumarse a esta noble causa y posteriormente el líquido es trasladado a cualquiera de los 2 bancos de leche que existen en el estado. La idea nació como una alternativa para todas las mujeres que desean donar leche pero que no cuentan con el tiempo suficiente para acudir a una unidad médica a realizar su donación.

Del mismo modo, se debe hacer mención que Puebla es una de las entidades más desarrolladas del país en cuanto a la lactancia materna debido a que cuenta con una red estatal de 21 lactarios y 5 salas de lactancia que se encuentran en hospitales de todo el territorio del estado.

De esta forma, recuerda que tú como médico también desempeñas un papel muy importante porque a través de pláticas informativas le puedes hacer saber a tus pacientes sobre los distintos beneficios que brinda la lactancia materna y el por qué deben de practicarla.

infolactancia

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD