x

¿Puede el COVID-19 propagarse a través de las lágrimas? Protege los ojos de tus pacientes

El COVID-19 se puede propagar a través de los ojos de la misma manera que se propaga a través de las gotitas respiratorias.

Sabemos que COVID-19 es una enfermedad altamente transmisible del sistema respiratorio superior que se propaga cuando alguien inhala una gota expulsada por una persona infectada.

¿Las lágrimas y COVID-19?

Sin embargo, con el virus mutando y evolucionando, todavía quedan muchos misterios sin resolver sobre la transmisión de la nueva cepa del virus SARS-COV-2.

Si bien siempre ha habido estudios especulativos sobre un posible medio de propagación del virus a través de los fluidos corporales, los estudios más recientes han insinuado que en realidad podría ser posible. Uno de esos estudios, llevado a cabo por el Government Medical College de Amritsar, descubrió que las lágrimas de los pacientes infectados con COVID tienen el potencial de transmitir el virus a una persona sana.

RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS

La transmisión viral a través de fluidos corporales siempre ha sido una posibilidad remota. Según una nueva investigación, los expertos han descubierto que a partir de una base de datos de muestra determinada recopilada y analizada para la transmisión de COVID. Aproximadamente el 17,5 por ciento se transmitió a través de lágrimas.

El objetivo principal de este estudio fue evaluar la presencia de virus en las lágrimas de los pacientes infectados aunque no presenten ninguna manifestación ocular.

Un estudio similar, publicado en el Indian Journal of Ophthalmology, reveló que los virus infecciosos pueden estar presentes en las lágrimas con o sin compromiso ocular.

Los oftalmólogos tienen que tener cuidado…

Con base en estos nuevos hallazgos, los expertos también han sugerido que podría haber un medio más nuevo de transmisión de COVID del que tener cuidado, y los ópticos, oftalmólogos y personas que trabajan en sectores de cuidado personal como salones y esteticistas pueden tener un mayor riesgo de infección a través de fluido secretado por los ojos.

¿Cómo pueden las gotas de lágrimas actuar como portadoras del virus?

Los expertos sugieren que el tejido transparente que cubre el área blanca del ojo y recubre el interior del párpado puede estar infectado por virus asociados con el resfriado común y el herpes.

Eso sucede porque los ojos están directamente expuestos cuando a las gotitas que se producen al toser, estornudar o hablar. Además, la mayoría de la gente tiene la costumbre de frotarse y tocarse los ojos. Esta puede ser una explicación válida de la presencia de coronavirus en las lágrimas de una persona infectada.

*Tocarse los ojos después de tocar una superficie con un virus puede aumentar el riesgo de infección.

El coronavirus se puede propagar a través de los ojos de la misma manera que se propaga a través de las gotitas respiratorias. Tocar las lágrimas de una persona infectada o tocar la superficie donde ha caído la gota lo hace propenso a la infección. Incluso tocarse los ojos después de tocar una superficie con un virus puede aumentar el riesgo de infección.

Aunque la conjuntivitis (ojos rojos) es un síntoma prominente de la infección por COVID-19, es poco común. No todas las personas infectadas con el virus desarrollan este síntoma, por lo que es necesario protegerse. Incluso si la persona infectada no tiene los ojos rosados, puede transmitir el virus a una persona sana.

Ahora está comprobado que el coronavirus se puede transmitir a la otra persona a través de las lágrimas, sin embargo, los estudios también sugieren que el riesgo de transmisión es extremadamente bajo. Lo mejor que puedes hacer en tal caso es practicar algunos métodos de higiene saludables para mantener a salvo tus pacientes.

A continuación, se muestran algunos pequeños pasos que puede tomar para reducir el riesgo:

  1. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel o la parte interior del codo al toser o estornudar.
  2. No frotarse los ojos cuando se esta infectado con COVID-19.
  3. Si se está usando un pañuelo al estornudar, tirarlo inmediatamente.
  4. Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 30 segundos después de tocar cualquier superficie y antes de tocarse la cara o comer.
  5. Si no dispone de agua y jabón, lavarse las manos con un desinfectante de manos que contenga al menos un 70 por ciento de alcohol.
  6. Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  7. Usar una máscara en lugares públicos y cuando esté cerca de personas que no vivan en el mismo hogar.

Notas relacionadas:

OJO: Riesgo de morir de sobrevivientes COVID subió 60%

Científicos combinan vacunas contra gripe y COVID-19 en la misma dosis

Reino Unido lanza el primer tratamiento con anticuerpos artificiales para combatir COVID.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD