x

Médicos puertoriqueños se suman al llamado preventivo de cara al eclipse solar del 21 de agosto

Médicos de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología se unieron al llamado preventivo de cara al eclipse del próximo 21 de agosto.

Médicos y especialistas adheridos a la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología (SPO), una de las organizaciones médico colegiales más importantes que hay en Centroamérica, se sumaron a la campaña multinacional que pretende informar a la población en general sobre los riesgos que conlleva mirar el eclipse solar del próximo lunes 21 de agosto de 2017 sin la protección ocular pertinente.

A través de un comunicado la SPO solicitó a los médicos de cabecera, de primer contacto y medios de comunicación informar a la sociedad sobre el peligro que representa mirar directamente este fenómeno natural, ya que, como es sabido, puede ocasionar daños irreversibles en la retina que pueden terminar, incluso, en la ceguera.

Riesgo de retinopatía solar

Con esto en mente, el oftalmólogo Ian K. Piovanetti, presidente de la agrupación médica especializada, explicó que es menester de los profesionales de la salud expertos en la preservación y procuración de la salud ocular informar al paciente sobre los riesgos que pueden acontecer en su capacidad visual.

Mirar el sol directamente, aunque sea por periodos pequeños, puede ocasionar una condición conocida como retinopatía solar, que puede resultar en ceguera permanente, a menos que no se tomen las debidas precauciones. Por esa razón, antes de exponerse con gafas y/o lentes especiales, inspeccione que el filtro esté en perfectas condiciones, libre de ralladuras, indica el comunicado.

En este sentido, los miembros de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología invitaron a la población que tendrá la posibilidad de admirar este fenómeno de la naturaleza acudir con el médico especialista a fin de que este determine y oriente al paciente sobre la adquisición de algún aditamento diseñado para observar el eclipse del próximo 21 de agosto.

El fenómeno debe apreciarse con los debidos filtros especializados para una observación segura, además de resaltar que las gafas solares no son el accesorio adecuado para ver este fenómeno.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD